Realme C21: un buen teléfono de entrada cuyo software necesita ayuda inmediata

Un hardware aceptable que no llega a brillar debido a las terribles decisiones hechas en su software

Realme es una compañía que ha tratado de ser disruptiva en los mercados de naciones en vías de desarrollo, luchando codo a codo contra los gigantes chinos como Xiaomi y Huawei. Al igual que sus competidores, ofrece celulares con excelentes características para su rango de precio. El Realme C21 viene a posicionarse en la gama de entrada, con especificaciones de buen ver para su costo. Sin embargo, todo lo bueno que trae a la mesa se viene abajo con la pésima elección de launcher con el que llega al mercado mexicano.

Especificaciones

  • Pantalla 6.5”, 1600 x 720, HD+
  • Procesador Helio G35
  • 4GB de RAM
  • 64GB de almacenamiento (Expandible con SD)
  • Cámaras traseras 13 MP + 2MP Macro + 2 MP sensor monocromático
  • Cámara frontal 5MP
  • Lector de huellas digitales trasero
  • Batería de 5,000mAh
  • Conectividad 4G Dual SIM
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6
  • Android 10 + START Launcher

Diseño

A pesar de su precio, el Realme C21 es elegante y sobrio. Su back de plástico da un aspecto refinado gracias a sus pequeños relieves que le dan diferentes texturas y quitan la imagen de un simple bloque de plástico. El módulo de cámaras, aunque prominente, no desentona con el resto y le brinda un aspecto confiable.

Desempeño

Por las especificaciones antes mencionadas (e incluso en su otra versión de 3GB RAM / 32GB ROM), el Realme C21 no debería tener mayores dificultades en su día a día con tareas cotidianas: redes sociales, mensajes y videos. Pero aquí es donde su mayo falla se asoma: su launcher. Este programa es el que organiza las apps y notificaciones del teléfono, y es normal que cada fabricante use uno propio para traer diferentes beneficios al usuario. Desgraciadamente, el Realme C21 incluye uno que además de anticuado y lleno de bloatware (aplicaciones preinstaladas por el operador telefónico); afecta en buena medida su desempeño. Y para agregar sal a la herida, es bastante complicado de reemplazar. Esto convierte un teléfono más que competente en un atado de problemas constantes. Si sabes cómo sustituirlo o consigues que alguien te ayudo con ello, tendrás en tus manos un equipo más que decente de un precio bastante accesible. Pero si no, estarás ante una constante marea de frustración.

Cámara

Aunque la aplicación estándar de esta cámara se siente un poco atrasada con respecto a otros fabricantes, los resultados son muy favorables. Las imágenes resaltan bien los colores y están llenas de detalle. Su único lado flaco es la falta de luz, pero es perfectamente aceptable en este rango de precio.

Conclusión

Una catastrófica decisión de software arruina en buena medida a un equipo muy capaz y eficiente. Si realmente planeas adquirirlo, ve consultando con algún amigo si no sabes cambiar el launcher. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza y el tener que estar preso detrás de anuncios y apps de la operadora telefónica. Pero si no tienes quién te apoye, mejor busca otra opción con programas menos intrusivos. Una verdadera lástima, ya que el resto del equipo es de verdad una buena oferta de valor.

Por Rolando Vera

Te recomendamos