los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Comienzan ensayos de la primera vacuna contra el cáncer de mama en humanos

    Las esperanzas están puestas en esta vacuna, ya que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México

    / Pixabay

    Una de las enfermedades más letales de la actualidad es el cáncer, ya que llega sin avisar, no le importa el género, religión o posición social, simplemente sabes que cuando está presente en ti o en alguna de las personas que amas, el tiempo apremia, ya que si no se actúa con rapidez se corre el riesgo de perder la vida.

    Sabemos que existen muchos tipos de cáncer, pero en esta ocasión queremos hablar de uno en particular, se trata del cáncer de mama, y cobra relevancia ya que afecta la salud de millones de mujeres y además se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.

    También puedes leer: La actriz Karla Tenorio lanza poderoso mensaje sobre la maternidad no deseada

    Tras el número de decesos que se han ido registrando con el paso de los años, científicos y médicos se han dado a la tarea de desarrollar una vacuna que pueda ayudar a disminuir el porcentaje de mujeres que sufren de esta enfermedad.

    Y para buena noticia de todos, los avances en este rubro poco a poco van ganando terreno, ya que la vacuna para combatir a esta enfermedad comenzó a desarrollarse desde hace ya un tiempo, al grado de que se han conseguido avances muy significativos, pues la fase de experimentación en personas ya comenzó.

    El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México / Pixabay

    Respecto a lo anterior, investigadores del centro médico Cleveland Clinic, en colaboración con la compañía farmacéutica Anixa Biosciences, iniciaron ensayos con personas para probar la seguridad y eficacia de una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC), que tiene alto riesgo de recurrencia y menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de mama.

    Quizá te interesa: Gracias a implante cerebral y “Los Simpson”, mujer recupera la vista

    Cabe destacar que esta primera fase se enfocará en determinar la dosis necesaria para pacientes que tienen TNBC en sus etapas tempranas y en optimizar la respuesta inmunológica del organismo.

    Los estudios en los que se basa la vacuna fueron liderados por el Dr. Vincent Tuohy, quien ha dedicado su vida al desarrollo de vacunas contra el cáncer, como el de ovarios y útero. Además, demostró con anterioridad que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir el cáncer de mama en ratones.

    ¿Cómo actúa en el organismo?

    Los avances en este tema son considerables / Pixabay

    La proteína α-lactalbúmina normalmente se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres solo durante la última parte del embarazo y durante la lactancia. Esta proteína también se ha encontrado en los tejidos afectados por este tipo de cáncer, ya que los tumores pueden sintetizarla aun cuando no es requerida. Por lo tanto, la vacuna se enfoca en esta proteína. El doctor Thomas Budd, uno de los investigadores principales del ensayo, explicó el funcionamiento:

    "La idea general es que la α-lactalbúmina podría fungir como algo que llamamos objetivo inmunológico, donde podemos estimular la respuesta inmune para atacar a las células que sinteticen esta proteína".

    Te recomendamos: J Balvin baja videoclip de ‘Perra’ y se disculpa con las mujeres y la comunidad negra

    Además, la vacuna contiene otro componente denominado adyuvante inmunológico, que esencialmente hace que el sistema inmunológico le preste atención a la α-lactalbúmina y la marca para asegurar una respuesta inmunológica y así prevenir que un tumor emergente crezca. De esta manera, el sistema inmune está “entrenado” para actuar contra tumores que contengan esta proteína.

     


    Comentarios