México es territorio Xbox

A más de 20 años de su lanzamiento, las consolas de Microsoft son las favoritas de los gamers mexicanos con una participación de mercado de 60.2%

Acorde a un estudio publicado por Alberto Piedras de The Competitive Intelligence Unit, México es uno de los 10 mercados de videojuegos más importantes a nivel global con un estimado de 76.7 millones de videojugadores al finalizar 2021. Esto representa un aumento del 6.0% con respecto al 2020. Esto equivale a un 57.4% de la población total que se considera usuaria de videojuegos o gamers.

En el estudio se puede ver que las preferencias de los jugadores mexicanos se diferencian mucho vs las que se registran a nivel global.

Xbox: la consola favorita de los gamers mexicanos

A 20 años de su lanzamiento en territorio azteca de la primer consola de Microsoft en noviembre de 2001, en lo que es un mercado dominado por PlayStation y Nintendo, los de Redmond lograron posicionarse como la consola favorita de los mexicanos, todo esto producto de un trato preferencial con estrenos y lanzamientos de consolas, así como de videojuegos en lo que se conoce como el Street Day (o día del lanzamiento). No obstante, la marca tiene centros de soporte y oficinas en el país, un amplio catálogo de juegos, varios de ellos exclusivos y precios competitivos. Al cierre del cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), Xbox se posicionó como el principal fabricante de consolas de videojuegos en México, al colocar 60.2% del total, siendo las preferidas Xbox One con un 29.1%, Xbox 360 con 17.5%, y las recién lanzadas Xbox Series X/S con una preferencia del 7.8%, duplicando su proporción registrada en el 4T-2020 (3.4%).

Sin embargo, en 2020, registró un ligero retroceso de 0.5 puntos porcentuales (pp.) en su preferencia total.

La semana pasada, Microsoft anunció la compra de Activision-Blizzard, uno de los principales desarrolladores de videojuegos a nivel mundial con una operación estimada en $68.7 mil millones de dólares, convirtiéndose en la mayor adquisición en la historia de la industria, aunque es importante subrayar que esta adquisición aún está sujeta a revisión regulatoria.

Mexicanos al grito de los juegos de guerra

Este movimiento que contempla franquicias como Call of Duty, Diablo, Overwatch y Warcraft, puntualmente la primera tiene alta aceptación por parte de los gamers mexicanos, quienes declaran que los juegos de “guerra” son los favoritos, con 40.7% del total de las preferencias, encontrándose en el top 3 de juegos o franquicias favoritas en el país, con 7.3% de las menciones.

Presencia en móviles

El número de videojugadores en teléfonos inteligentes se han catapultado por la masificación de los mismos en el país, que, durante 2021, se estima que alcanzó la suma de 123.6 millones de dispositivos en uso.

Microsoft cuenta con Xbox Cloud Gaming, servicio de juegos en la nube para dispositivos móviles e incluso computadoras. Mediante la adquisición de Activision-Blizzard se espera el lanzamiento de nuevas propiedades en este servicio y por ende el acercamiento de 400 millones de jugadores activos mensuales con los que cuentan las IPs de los californianos.

Es importante subrayar que el estudio King, incluidos en la adquisición, cuenta con uno de los juegos favoritos de los jugadores mexicanos, “Candy Crush”, mismo que ostenta una preferencia del 13.6% entre los jugadores de smartphones.

Así, en un contexto en el que otros gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Apple y Facebook buscan incursionar y afianzarse a esta industria, la adquisición de Activision-Blizzard no sólo representa la consolidación de Xbox como servicio, si no su incursión a mercados como los e-sports, eventos como BlizzCon y un paso más robusto en el metaverso.

Fuente: The CIU

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad