los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Daymare: 1994 Sandcastle, reviviendo los clásicos con nuevos elementos originales

    Un videojuego que tiene sus tablas dentro del género de survival horror de los 2000's, pero agrega algunos elementos para refrescar la acción

    El título original de esta serie, Daymare: 1998, intentó traer de vuelta la sensación que los videojuegos de survival horror nos transmitían a principios de los 2000's. Con una cámara en tercera persona, movimiento limitado y un combate cerebral y pausado. Ahora llega una precuela bautizada como Daymare: 1994 Sandcastle. Este juego intenta mejorar por sobre su predecesor y ofrecer una experiencia de horror más actualizada, pero respetando los materiales originales que la inspiraron.

    Un poco de historia

    Antes de entrar en materia y hablar de que va Daymare: 1994 Sandcastle, repasemos un poco cómo nació esta serie. Originalmente eran un remake de Resident Evil 2 hecho por fans. Su trabajo fue tan bueno, que la misma Capcom los invitó a una visita a sus estudios. Desafortunadamente el equipo legal les pidió que dejarán de utilizar sus propiedades intelectuales, pero le sugirió que aprovecharán lo que ya estaba desarrollado y crearon su propia historia.

    Está precuela cuenta la historia de Dalila Reyes, agente de H.A.D.E.S. (División Avanzada de Extracción y Búsqueda de Hexacore, en español) que investiga la desaparición de uno de sus superiores en unas misteriosas instalaciones de gobierno donde se realizan experimentos secretos. Los agentes gubernamentales la están buscando, pero algo más se ha liberado dentro del complejo. Ahora debe utilizar toda su habilidad y su inteligencia para sobrevivir y encontrar una salida de este embrollo.

    Algo clásico y algo nuevo

    Como le mencionamos anteriormente la jugabilidad se basa en los títulos antiguos de Resident Evil, donde avanzamos en el mundo con cámara de tercera persona, tenemos combates contra seres sobrenaturales de una forma más pausada y resolvemos acertijos ambientales para seguir avanzando. Los elementos nuevos que incorpora Daymare, son el acceso inmediato a armas y una mecánica de investigación y congelación. Dalila cuenta con un escáner que le permite descubrir objetos dentro del ambiente o conocer más detalles de algún equipo electrónico cercano. Debajo de ese dispositivo, tiene un cañón criogénico que la ayuda a defenderse de los seres maléficos que se han esparcido por la estación. Estos parecen zombis, pero al morir liberan energía que “recarga” a otros de sus compañeros. Una vez que un enemigo está completamente cargado, será inmune a las balas convencionales. La única forma de derrotarlo es utilizar tu cañón criogénico para cristalizar y romperlo de un golpe o un balazo. No solamente funciona como una herramienta defensiva, sino que también te permite resolver acertijos o apagar incendios que no te permiten acceder a otras áreas.

    En general, estas pequeñas adiciones hacen que el juego sea bastante entretenido tanto en combate como en resolución de problemas. El único inconveniente que encontramos es que las secciones donde resolvemos puzles llegan a durar demasiado, por lo que interrumpen un poco el flujo y dinamismo.

    Gráficos cumplidores

    El estudio detrás de este título no es ninguna megacorporación con cientos de empleados. A pesar de eso, los gráficos son adecuados y están a la altura de otros desarrolladores independientes. Es cierto que su motor gráfico no está completamente optimizado, pero las caídas de cuadros son infrecuentes. Los escenarios son sombríos y genéricos, en el aspecto de ser un complejo militar sin mayores características. Pero la atmósfera de terror está bien implementada y más de una vez saltarás de tu asiento. El diseño sonoro está bien logrado cuando se trata de la aparición de los monstruos, ya que sus gruñidos te pondrán alerta pero no podrás verlos de inmediato. Extrañamente, no cuenta con música de fondo.

    La PC en la que lo probamos cuenta con las siguientes características:

    • Procesador: Intel Core i5-12600K
    • Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
    • Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
    • Memoria: 16 GB RAM Kingston FURY Beast Black DDR5
    • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070

    Está demostración ya está disponible en Steam, pero el juego completo saldrá también en todas las consolas: PS5, PS4 y Xbox One y Series S/X.

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios