Motorola Edge 30 Pro: un excelente equipo con algunas extrañas decisiones de diseño

El mejor gama alta de la marca hasta ahora, pero que se queda a unos pasos de la grandeza

Motorola ha sido un rival en la gama media de smartphones desde el lanzamiento de su línea Moto G. A través de estos equipos, la compañía ha ganado una buena parte del mercado; y se ha consolidado como uno de los fabricantes más importantes de nuestra región. En años recientes, han decidió entrar estratégicamente en el segmento de la gama alta; con el renacimiento de su línea Edge. Hoy nos encontramos en su tercera iteración, con el Motorola Edge 30 Pro. La evolución desde el primer equipo de esta serie es sustancial, siendo este su mejor equipo hasta ahora. Sin embargo, algunas extrañas decisiones le restan el impacto necesario para dominar un nuevo segmento.

Especificaciones

  • Pantalla 6.7” a 144Hz, HDR10+, OLED
  • Procesador Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1
  • 12GB de RAM
  • 256GB de almacenamiento
  • Cámaras traseras 50 MP + 50 MP Gran Angular / Macro + 2MP Sensor de profundidad
  • Cámara frontal 60 MP
  • Lector de huellas digitales lateral
  • Batería de 4,800mAh
  • Carga rápida 68W
  • Android 12
  • Capacidad para red 5G

Desempeño y batería

El Edge 30 Pro está equipado con el más moderno procesador de Qualcomm, que le permite realizar cualquier tarea sin mayores dificultades. Esto incluye aplicaciones que necesitan una gran cantidad de recursos (como edición de video) y juegos de gama alta. La tasa de actualización es variable, para manejar mejor la batería; pero es notable su diferencia contra equipos de gama más baja de la misma compañía. En ella podrás recorrer páginas enteras de tus redes sociales con la más alta fluidez. Toda esta tecnología, combinada con una capa de Android que es de las menos intrusivas del mercado, le dan un desempeño sin igual a este teléfono. En cuanto a la duración de la batería está a la par que otros teléfonos con alta tasa de actualización en sus pantallas. Esto significa que llegarás al final del día con batería, pero definitivamente necesitará una recarga si deseas utilizarlo en la noche. Afortunadamente, esto no es problema gracias a su carga rápida que puede llenar por completo tu teléfono en menos de una hora. De hecho, en la mayoría de nuestras pruebas, llegó al 100% antes de media hora.

Cámara

Aquí es donde comenzamos a hablar de esas extrañas decisiones de diseño. No nos malinterpreten: La cámara de ningún modo es mala. De hecho, podemos afirmar que es la mejor cámara que ha fabricado Motorola hasta ahora. Los colores son realistas sin sobresaturar y el lente enfoca rápidamente a los objetos aún en movimiento. Las tomas de gran angular y macro conservan todos los detalles y se ven mejor que nunca. Por último, el modo nocturno sigue siendo tan bueno como en generaciones pasadas y se pone al tú por tú con el software de sus competidores.

Pero dónde nos encontramos con algunos “peros” importantes, es en el apartado de video. Este procesadores el más poderoso hasta ahora de Qualcomm y, sin embargo, no es capaz de capturar video 4K a 60 cuadros. Puede Incluso tomar vídeos 8K, pero sigue limitado a 30. Y el modo HDR sólo puede utilizarse cuando se graba en el modo 4K. ¿Por qué no podemos utilizarlo en 1080 que es una resolución menor? Los 8K se agradecen, pero cambiaríamos cualquier día de la semana esta resolución por tener más cuadros en el modo 4K. Por último, algo que tampoco entendemos, es por qué carece de zoom óptico. La mayoría de los equipos en esta gama cuentan con por lo menos aumentos de 2 a 3X, más 10X digital. Incluso, estas opciones han estado en su línea más alta desde el Motorola One Zoom. Probablemente sea una restricción de componentes y costos, pero no deja de ser extraño en un segmento que espera esta característica como parte integral de su definición.

Conclusión

El Motorola Edge 30 Pro es un paso firme en el camino de la compañía para afianzarse como un competidor en la gama alta. Su desempeño y calidad de pantalla son formidables. Pero las opciones elegidas para la cámara lo dejan en una posición extraña contra el resto de la competencia. No todos los usuarios están en busca de una experiencia de zoom poderosa, pero es claro que la categoría lo ha hecho parte de ella a través de los años. El Edge 30 Pro es un excelente dispositivo que, a pesar de estas pequeñas diferencias, sigue siendo una excelente opción dentro del segmento de precio.

Por Rolando Vera

Te recomendamos