ROG STRIX XG16: un excelente monitor portátil

Especificaciones de primera línea, con un precio acorde a sus altos estándares

Monitor con una tasa de actualización de 144Hz, bocinas estéreo, batería integrada y hasta soporte para G-Sync; el ROG STRIX XG16 es una pequeña bestia portátil. Jugar y consumir video en él es una verdadera delicia. Sin embargo, su alto costo lo convierte en un gadget para un público muy específico (pero dicho público no se decepcionará).

Especificaciones

  • Pantalla de 15.6” FHD (1920 x 1080)
  • Tasa de actualización 144Hz
  • Panel IPS
  • Compatible con NVIDIA G-Sync
  • Cubierta antirreflejante
  • Batería interna de 7,800mAh
  • Soporte trasero para colocarlo horizontal y verticalmente
  • Bocinas estéreo frontales
  • Cables USB C – USB C, Mini HDMI a HDMI y adaptador USB-C a USB-A incluidos
  • Puerto de 3.5mm para audífonos
  • Puerto USB C para carga
  • Estuche protector incluido

Claridad que se nota

Como lo mencionamos previamente, la experiencia visual es impresionante. Las imágenes se notan con claridad y su panel IPS le da amplios ángulos de vista. Lo utilizamos con una variedad de medios, servicios de streaming, juegos y paquetería de oficina. Incluso nos permitió dejar de lado la laptop, usando un celular en modo escritorio para trabajo ligero. En cada escenario su desempeño fue impecable. Incluso lo llevamos al extremo conectándolo a una PC con tarjeta de video GeForce RTX 3050 y Geforce RTX 3070, pudiendo jugar títulos como Apex Legends o Fortnite a 144Hz. La suavidad del movimiento es clara y notable. También aplicamos pruebas con un Xbox Series X a tasa de actualización de 120Hz con los mismos resultados positivos. Simplemente, puede con todo lo que le arrojes.

Diseño efectivo

En cuanto al hardware en sí, este monitor contiene muchos detalles que mejoran la experiencia. Su puerto de carga te permite tenerlo conectado para sesiones largas de juego o trabajo. Pero aún si ello, su batería interna nos permitió ver los 2 episodios iniciales de la serie de Obi-Wan Kenobi con energía de sobra al final. Su soporte plegable le da mucha estabilidad y te permite usarlo horizontal o verticalmente. Hay que aclarar que el modo vertical sólo funciona cuando lo conectas a una PC o laptop. Los únicos defectos que encontramos fueron que su estuche incluido podría tener un mejor acolchado para protegerlo mejor y que no soporta conexiones a través de USB-A (el adaptador incluido es sólo para conectarlo a eliminadores de corriente USB). Y el tema de su precio, lo aleja del público en general; ya que requiere una inversión considerable.

¿Para quién es este equipo?

Dado lo anterior, debemos mencionar quién es el target de este monitor. Estamos ante un dispositivo dedicado a los Gamers entusiastas, que buscan sacar lo mejor de sus equipos. Existen muchas laptops de Gaming con monitores 1080 pero con tasas de actualización de sólo 60Hz. El STRIX XG16 te permitiría explotar su potencial para jugar a mayores cuadros por segundo en títulos competitivos. Existen pocas opciones en móviles que realmente aprovechen los 144Hz..

Conclusión

Es innegable el poder y desempeño que arroja el monitor ROG STRIX XG16: imagen clara, sin reflejos a una alta tasa de actualización. Sus pequeños toques ingeniosos de diseño son la cereza en el pastel. Desgraciadamente, su alto costo lo convierte en un artículo sólo para entusiastas. Pero, dados los altos estándares que estos consumidores tendrán, no quedarán decepcionados. Si tu presupuesto te lo permite, este monitor será un excelente caballo de batalla para ti.

Por Rolando Vera

Te recomendamos