Apple pierde batalla contra el parlamento Europeo por cargador Lightning

La Unión Europea fija una fecha para integrar el cargador universal de smartphones

El parlamento Europeo ha fijado para el otoño del 2024 que todos los smartphones deberán utilizar un cargador USB-C. Esto definitivamente tendrá un impacto directo en el móvil de Apple, ya que este utiliza la afamada interfaz Lightning.

Ipad y Macs ya tenían USB-C

Este movimiento era el único que faltaba, ya que los últimos modelos de los de Cupertino trabajan con conectores UBS-C para poder cargarse. Es importante destacar que todos los gadgets existentes con el puerto Lightning quedarán exentos de esta nueva norma.

Antecedentes

La nueva norma europea pretende incluir a smartphones, tabletas, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y bocinas portátiles, independientemente si es "electrónica portátil pequeña y mediana".

Los fabricantes tendrán un periodo de gracias de 40 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley. De igual forma se agrego un apartado que incluye un plan para que los usuarios escojan si quieren o no un cable de carga momento de la compra.

Toda esta regulación lo que busca es que los consumidores se ahorren un aproximado de $267 millones de dólares en compras innecesarias de cargadores y reduciría hasta en 11.000 toneladas de residuos de electrónicos al año.

¿Los nuevos iPhones traerán USB-C?

El pasado 8 de marzo, Apple presentó el nuevo color del iPhone 13, el iPhone SE 5G y la nueva iPad Air, esta última ya con integración al puerto al que estarán obligados por ley en Europa, aunque los smartphones, aun tendrán puerto Lightning. Quizá por eso la compañía californiana se mostró renuente el pasado mes de septiembre cuando se presentó la iniciativa, ya que los ingresos por concepto de la venta de accesorios, ha llegado a representar más de 6 mil 500 millones de dólares y definitivamente esta nueva regulación impactará de manera directa en las arcas de la compañía.

Esto sin duda puede representar un parte aguas que podría afectar en el diseño del siguiente modelo de iPhone de este 2022.

Publicación antes del verano

La nueva propuesta ha sido acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo, para que posteriormente sea aprobada y por ende publicada antes de que llegue la temporada vacacional veraniega.

Ahora solo resta ver como reaccionará Apple ante esta nueva ley, ya que ha manifestado su rechazó desde el inicio, bajo el argumento de que este cambio le puede representar grandes pérdidas de dinero perjudicando a los consumidores en Europa y en todo el mundo

Te recomendamos