ASUS ZenWiFi AX Mini: una red que complementa tu hogar
Una manera de fortalecer el servicio de internet en casa
Todos hemos pasado por ése momento: llegas a cierto lugar de tu hogar y la señal de tu Wi-Fi o router es débil. Muchas veces, instalamos un router o modem extra en dicha zona. Pero tenemos que conectarnos manualmente a esa nueva red. El ASUS ZenWiFi AX Mini es un sistema de red mesh, que te permite tener módems en diferentes lugares de tu casa y que tus equipos se conecten a ella de forma automática y sin importar en que lugar se encuentren. Este gadget logra su objetivo, aunque los pasos iniciales podrían ser más amigables.
Especificaciones
- Velocidad inalámbrica total de 1800Mbps
- Aplicación ASUS Router
- Cobertura de hasta 445 m² / 5+ habitaciones (En paquete de Router + 2 extensiones)
- WiFi 6 (802.11ax) (5GHz)
Instalación
La configuración inicial es relativamente sencilla (aunque tuvimos una dificultad que detallaremos más adelante). Al conectar los equipos, hay que tener todos cerca para que se comuniquen entre ellos y las opciones de configuración se envíen correctamente. El app de Asus Router te guía paso a paso durante este proceso.
Desafortunadamente, la unidad de reseña que recibimos venía previamente configurada y no podíamos acceder a ella (por la falta de dicho password). El proceso para restablecer a su configuración de fábrica tiene que repetirse en cada uno de los equipos. Tuvimos que repetirlo 3 veces y tardamos más de 30 minutos en que todos los equipos se reiniciaran. Aunque nadie tendría este problema con un equipo recién desempacado, es importante considerarlo si lo recibes de un usuario previo. Realmente el proceso de reinicio es poco amigable con el usuario promedio.
Desempeño
Pero todos esos problemas se desvanecieron con lo bien que opera la red. El hogar donde la probamos suele tener muchos problemas de recepción por una regla simple: entre más esquinas hay, menor será la señal de tu internet. Este departamento en particular tiene los cuartos muy pegados entre sí. Parecería que eso es bueno por las distancias cortas. Sin embargo, esa disposición crea muchos puntos muertos en las esquinas; ya que la señal es absorbida por las paredes.
La aplicación de ASUS e permite ver a qué nodo está conectado, asignarles una habitación para identificarlos, reiniciar y reconfigurar el sistema de forma automática (muy útil después de un apagón, donde las configuraciones no quedan del todo bien). Puedes analizar cuántos datos están siendo utilizados en cada parte de la red, restringir acceso, etc.
Una opción que nos pareció útil es la de desactivar la luz LED de estado de un nodo. Nosotros instalamos uno en la habitación principal y, la primera noche con la red, nos dimos cuenta de que era molesto al apagar la luz. Simplemente elegimos la opción de desactivar LED y asunto arreglado.
Conclusión
Existen un dicho en el área de Sistemas: “Si nadie nota nada, nuestro trabajo está bien hecho”. Y así es como funciona esta red. Todos tus equipos reciben el máximo de señal en toda el área de cobertura, sin pausas, cambios de nodo manuales, totalmente transparente. Podría parecer poca cosa, pero es justo la forma ideal en que una red inalámbrica debe operar. Tal vez parezca costoso comparado con comprar 2 routers y/o extensores de señal y configurar manualmente. Pero la facilidad y sencillez de uso de este sistema hacen que valga cada centavo si tienes una gran cantidad de dispositivos inalámbricos y los usas por todo tu hogar.
Por Rolando Vera
Te recomendamos