As Dusk Falls: una aventura de opción múltiple que te cautivará
Tal vez se queda corto en jugabilidad, pero cuenta con una historia que te atrapará a ti y a tus amigos
As Dusk Falls es un título del género de aventura gráfica, que fue anunciado con bombo y platillo como exclusivo de Microsoft para Xbox y PC. Al principio, su recepción fue tibia, digo definitivamente no era un vende-consolas. Pero, afortunadamente, demostró tener una historia llena de sorpresas y vueltas de tuerca que te mantendrá al filo de tu asiento. Y lo mejor: ¡puedes compartirla con varios amigos y hasta desconocidos en por medio de Twitch.
Un pueblo como cualquier otro
Nuestra aventura comienza de forma algo mundana: seguimos a una familia en su viaje por las carreteras norteamericanas, mudándose a una nueva ciudad. Sin embargo, tienen un accidente con el auto y se ven obligados a pasar la noche en un pequeño poblado olvidado de Arizona. Poco sabían que esto pronto se convertiría en algo más que una simple desviación de sus planes.
Es difícil discutir la historia de este título sin llegar a los terrenos del spoiler. Pero sí podemos decir que cuenta con una buena cantidad de sorpresas en cada vuelta. Además, tus decisiones en los momentos claves abrirán desenlaces inesperados. Un aspecto agradable del juego es que, al finalizar un capítulo, te muestra dónde tus decisiones pudieron abrir otras opciones. De este modo, tus siguientes sesiones pueden planearse y podrás descubrir nuevos caminos.
Todo es mejor con amigos
En el aspecto de la jugabilidad, este título se queda algo corto. Podemos tomar decisiones en ciertos lapsos e investigar el escenario en ciertas escenas. Otras, requerirán de acciones rápidas para que nuestro personaje pueda sortear algún obstáculo. Esto, con el fin de mantener tu atención y que no sea solamente una película interactiva. Aquí es donde entra uno de sus mejores aspectos: el multijugador. Podemos jugar con hasta 8 jugadores de forma local (usando una app para dispositivos móviles) o en línea (a través de invitación de Xbox Live). Cada uno, podrá votar en las decisiones clave. Los jugadores cuentan con 3 rompe-votos: si la decisión final no les agrada, pueden gastar estas oportunidades e imponer su opción. Esto crea un divertido ambiente de competencia y lucha amistosa por promocionar tus decisiones. En el modo Twitch, el público puede votar a través del chat de la transmisión, un componente que sin duda los creadores de contenido pueden explotar con sus comunidades.
Un cuadro en movimiento
Gráficamente, el juego apuesta por una narrativa pausada, hecha con viñetas que parecen una pintura de acuarela. Los actores reales fueron filmados y luego "pintados", dando el aspecto de una serie de cuadros animados. Esto ayuda a enfatizar ciertos elementos de la trama, pero puede parecer demasiado pausado para algunos. El doblaje latinoamericano es de primer nivel y mantiene la emoción de la trama (aunque puedes jugarlo en inglés si lo prefieres
Conclusión
As Dusk Falls, como cualquier aventura gráfica, vive y muere por un sólo aspecto: su historia. Afortunadamente, ésta es bastante sólida y llena de matices dramáticos. Definitivamente, jugarla entre varios es la mejor forma de disfrutarla; pero es tan buena que puedes hacerlo tú solo y aun así pasar un excelente rato. Tal vez no haya mucho "juego" en esta experiencia, pero es una historia muy bien contada que merece ser vista.
Por Rolando Vera
Te recomendamos