Gungrave G.O.R.E. una experiencia de disparos llena de absurdos muy entretenidos
Un extraño viaje al pasado
Si nunca escuchaste hablar de Gungrave G.O.R.E. no te culpamos, ésta es una franquicia un tanto antigua y de nicho que realmente no fue tan popular, al menos no en nuestro continente, pero, por alguna razón decidieron revivirla para beneplácito de los fans que por años aclamaron por su regreso.
Gungrave es un título del 2002 lanzado para el PlayStation 2 que, en su momento, causó un poco de sensación por su estilo de juego “diferente” (que al final no lo fue tanto), pero que gracias a su diseño de personajes, se hizo muy popular en Japón. El juego es un shooter en tercera persona que ofrecía casi todo lo que identifica a los juegos japoneses: personajes tremendamente exagerados, una narrativa compleja, diseño de niveles ordinarios (para este título excluyeron cualquier componente de puzzle), enemigos gigantes y básicamente cualquier otra cosa que ayudara a que el título se asemejara lo más posible a un anime.
Si bien era divertido jugarlo, tampoco fue un parteaguas de la industria como lo fue Devil May Cry (por poner un ejemplo).
Eventualmente, los fans consiguieron que se produjera una serie animada que tampoco fue muy larga, de hecho solo fue una temporada y aunque se produjo una secuela del juego, tampoco le fue tan bien.
La serie animada y la secuela se lanzaron en 2004, así que estamos hablando de una larga pausa de 18 años entre esos proyectos y Gungrave G.O.R.E. que acaba de llegar a las consolas de nueva generación y la PC.
¡Es horrible, pero me encanta!
No, realmente el juego no es horrible, pero esas fueron las sinceras palabras de un compañero al ver el tráiler del juego y pues, no está del todo equivocado, desarrollamos.
Gungrave G.O.R.E. rescata del olvido los elementos que hicieron al juego tan popular entre sus fans, así que, tal y como si estuviéramos en el 2002 tenemos personajes exagerados, diseño de niveles bien ordinarios, poderes especiales llamativos, enemigos grotescos, una narrativa que ni siquiera puede explicar bien su propio origen y mucha acción de esa que te distrae y hasta te relaja (si es que no buscas romper algún récord o algo así).
Ahora, esto no quiere decir que sea malo, si bien, pareciera que la única actualización a la fórmula fue en la calidad de las texturas, en realidad fueron este tipo de juegos los que ayudaron a crear la industria de los videojuegos como la conocemos hoy.
El protagonista de la serie, Grave, es un tipo duro capaz de enfrentarse a todos los enemigos que le pongas enfrente y tiene a su disposición una buena cantidad de habilidades que podrás ir desbloqueando conforme vayas jugando.
Las habilidades de Grave van desde los disparos cargados (power shots), una lluvia de balas, hasta cosas más intensas como un misil (de bolsillo) que puede causar mucho daño, aunque no esperes un sistema de juego ágil tipo Bayonetta, donde tienes que esquivar y saltar y atacar a los enemigos desde todas direcciones. Aquí más bien hay que saber aguantar el daño, tratar de moverse de un lado a otro y usar los especiales tan pronto estén disponibles. El personaje no es nada ágil y la solución del desarrollador para ello fue agregarle un campo de energía que se recarga, aunque a veces, hay tantos enemigos en pantalla que ni eso te salva.
Al final de cada nivel encontrarás un jefe que visualmente puede ser intimidante, pero, si te aprendes sus ataques y patrones no deberías tener mayor problema, solo recuerda que algunos de tus poderes además de hacer daño, también sirven para recuperar puntos de vida, porque no existen los ítems que te ayuden a recuperarla.
Hablando un poco más del escudo regenerativo, como el de Master Chief, es un recurso que debes aprender a administrar. Si dejas de recibir daño el escudo comenzará a regenerarse, así que a veces tendrás que esconderte detrás de un muro, otras veces en algún pasillo para evitar sufrir mucho daño, de verdad que no hay ítems que te ayuden recuperar puntos de energía, solo puedes hacerlo parcialmente usando tus especiales y la única forma de usar un especial, es si llenas por completo la barra.
Cada que termines un nivel recibirás una calificación basada en tus acciones, es decir, en el porcentaje de enemigos que hayas matado, tiempo que te tomó terminar el nivel, porcentaje de vida remanente, combo máximo y puntaje ART; los puntos ART son como finishers y debes tratar de hacer la mayor cantidad posible. Ya con tu calificación te dan puntos los que puedes intercambiar por nuevas habilidades como mayor daño de las balas, más vida, nuevos combos o especiales.
Ahora bien. Si eres muy bueno y sacas una calificación de “S” o “A”, podrás tener más puntos para gastar y podrás mejorar de una manera más ágil las habilidades de Grave, pero, si eres un jugador más promedio y sacas de calificación B (o una que otra C), te vas a tardar más tiempo en juntar lo suficiente, así que, tendrás que volver a jugar uno que otro nivel para poder sumar puntos.
Cuidado con los bugs
Encontramos con un par de errores un tanto frustrantes, por ejemplo hubo momentos en donde los enemigos que tenían que salir a enfrentarte se quedaron escondidos, impidiendo así que se abriera la puerta para poder avanzar, en un nivel fue muy simple, ya que solo había que buscar detrás de un muro pero en otro, se quedaron atorados en el techo y no bajaban, por lo que nos tomó un tiempo encontrarlos para poder matarlos. Ojalá que estos pequeños errores se corrijan en un parche de actualización.
No lo parece, pero vale la pena
Por lo demás, el juego es lineal, no hay ítems ocultos que descubrir o cofres con piezas de artefactos por armas, solo hay enemigos, tu personaje y un millón de balas por disparar para llegar hasta el final.
Lo cierto es que, si te dieran a elegir, Gungrave G.O.R.E. no sería tu primera elección, pero una vez empezado y avanzado un par de niveles, seguro que te metes de lleno, y querrás tener más habilidades y claro, acabarlo supone unas 12 horas, que es bastante decente para un juego de acción, pero si le sumas las segundas (o terceras) vueltas, obviamente se extenderá más.
Conclusión
Gungrave G.O.R.E. es acción sin sentido que cumple con su promesa de mantenerte entretenido hasta el final y si bien, no viene a ofrecer absolutamente nada nuevo a la fórmula, eso está bien, es como ir a tu restaurante de hamburguesas favorito y pedir “la de siempre”, tiene los ingredientes que gustan, el tamaño y no hay necesidad de cambiarle nada.
Te recomendamos