NBA 2K23, entre las luces y las sombras del básquetbol

Visual Concepts está de regreso con uno de los mejores títulos de deportes en la actualidad, pero con una serie de elementos que le roban el título

Una nueva temporada de la NBA dio inicio hace unas semanas, trayendo la emoción del deporte ráfaga a nuestras vidas. Junto a esta nueva temporada, un nuevo título llega por parte de 2K Sports, entregando la experiencia de la cancha a nuestros controles. ¿NBA 2K23 se mantiene como el videojuego a seguir en cuanto a títulos de deportes? ¿Qué ofrece de nuevo? Averigüémoslo.

Para los que necesiten más explicación, NBA 2K23 es un juego que trae la experiencia del basquetbol a Xbox One, Xbox Series X, PS4, PS5, Nintendo Switch y PC, enfocado en la actual temporada 2022-2023 de la NBA. Junto a este, encontramos también la WNBA, así como varias experiencias “de calle” y otras especiales las cuales ahondaremos más adelante. Todo lo que puedes esperar de la NBA está en el juego y un poco más.

Gameplay

Para comenzar, hablemos un poco sobre lo que uno puede esperar en la cancha. Como en años anteriores, y como ya es típico en los juegos deportivos, veremos algunos cuantos ajustes dentro de la parte del gameplay. NBA 2K23 continúa la tendencia de prestar mucha atención al detalle y de llevar lo más posible la experiencia de la cancha al juego, y en esta ocasión aunque son pocos los cambios, son lo suficientemente notorios.

El cambio más palpable son los boost de adrenalina, los cuales veremos justo debajo como barras bajo nuestros jugadores. Cada jugador tiene tres y será una manera de ser más estratega al momento de correr, hacer dribles u otros movimientos que requieran de nuestra velocidad. En PS5, el sentimiento de cómo se va desgastando se siente de forma obvia con los gatillos, sintiendo ese esfuerzo para poder lograr algo.

Por otro lado, también encontramos mejoras en los espacios y pases entre los jugadores, haciendo que los movimientos de los jugadores sean más realistas. Esto junto a una IA mejorada hace que lanzar un pase sea algo que requiera de mayor precisión.

Desde la cancha

El aspecto visual dentro de la cancha sigue siendo fenomenal, teniendo uno de los cuidados al detalle más elevados contra muchos otros videojuegos de deportes. Desde la previa, la narración de los partidos, ahora con diferentes “unidades de comentaristas” en cada partido dependiendo de la región, las animaciones y las repeticiones. Todo se mantiene para tener una de las mejores presentaciones que un juego deportivo puede esperar. La inteligencia artificial de los comentaristas permite que hablen tanto de lo que sucede en la cancha, como en partidos anteriores, o hasta el pasado o futuro de los equipos, manteniendo un ritmo natural. Cada una de las canchas se mantiene bien detallada, con un público que aunque no es el enfoque principal, no se siente fuera de lugar.

MyPlayer

Año con año, la pieza central de la experiencia de NBA 2K es el de MyCareer. El crear tu personaje y seguir una historia, lo ha vuelto un modo atractivo, además de que es el que controlas en los múltiples modos de juego en línea, convirtiéndose además en la estrella del modo carrera y tu avatar para el resto de los juegos. Para la versión 2K23 controlamos a MP, un personaje que durante la noche del draft es abucheado por los fans, al no ser la super estrella que les prometieron. Así que, además de tu papel como jugador emergente en la NBA, tendrás que conquistar a los fans a través de tus acciones en The City, el hub del juego donde además de tener tu base de operaciones, tendrás todas las distintas actividades que te llevan a los partidos del multijugador. Sin embargo, todo esto queda opacado con una serie de aspectos que hacen que la experiencia se vuelva cada vez más pesada de jugar. Como en años anteriores, el caso de las micro transacciones se mantiene como el peor freno que pone este juego al progreso y personalización del personaje. Nuestros puntos de habilidad dependen completamente de nuestro rendimiento en la cancha, de los partidos extras que estemos dispuestos a jugar en línea, de diferentes actividades como participar en las trivias de NBA 2KTV, o incluso atinarle a los resultados de los partidos de cada día.

A esto, se le agrega cómo el juego aborda el modo historia. Mientras que en entregas anteriores, era una línea fluida de algunas escenas, entrenamientos y un vecindario comprensible, ahora The City se siente como un juego dentro de un juego, y en este caso, para mal. Más allá de traer una historia bien lograda como en años anteriores (NBA 2K17 mantiene a la fecha la mejor historia hasta ahora), en esta ocasión se siente como si estuvieras jugando un RPG para poder desbloquear lo que antes obtenías a través de tu progreso jugando partidos y avanzando en la liga. Tomarte selfis, contestar trivias de música o moda, o promocionar hot dogs veganos son algunas de las actividades iniciales que tendrás que realizar para “relativamente” conquistar a la ciudad.

Esto, aunado al product placement cada vez más invasivo, un mapa que al tratarse de un hub para el resto de los jugadores, llega a alentarse, así como medios de transporte con controles deprimentes, hacen que las sesiones de juego se vuelvan más lentas. Para un juego que te pide micro transacciones o jugar partidos para crecer a tu jugador, MyCareer parece acercarse a un modelo de negocio más “juego como servicio” para seguir manteniendo al jugador. Con temporadas más marcadas y sus propios objetivos, pareciera que además estamos jugando para llenar un pase de batalla que no otorga los premios que el jugador quiere.

Jordan Challenges

Dejando de lado lo deprimente de MyCareer, tenemos lo que es la verdadera joya de la corona. Si hay algo que resaltar y que demuestre la atención al detalle que se puede llegar a tener a la hora de entregar un producto histórico, es el Jordan Challenge, que como puedes imaginar por el nombre, se refiere a uno de los atletas más importantes de la historia del deporte, Michael Jordan.

El Jordan Challenge eleva la vara para próximas entregas de la franquicia, no sólo si se retoman este tipo de retos de Su Majestad, o inclusive con otras leyendas del deporte. Es más, otros juegos deportivos que busquen traer un modo de juego clásico, deberían de tener este modo como referencia o una meta a alcanzar. A través de 15 momentos legendarios de la historia de Michael Jordan, desde sus partidos en el basquetbol colegial, a momentos que lo convirtieron en leyenda como algunas de las finales jugadas con los Toros de Chicago, incluido claramente el Last Dance.

La presentación y la atención al detalle es increíble, siendo un trabajo con el que Visual Concepts mostró un gran esfuerzo para crear filtros que dieran el aspecto de cómo se veía la tele en esos momentos. Y no es sólo el filtro, es toda la presentación televisiva, los logos de algunas marcas, haciendo que sea un verdadero viaje al pasado. Es más, lo que sucede en la cancha, la IA está ajustada a los jugadores y las tácticas de esa época, teniendo un estilo no solamente icónico, sino auténtico. A esto le sumamos una serie de entrevistas al inicio con algunos de los jugadores que estuvieron ahí presentes, se vuelve toda una experiencia digna de jugarse.

Conclusión

NBA 2K23 logra traer de nueva cuenta una entrega digna para los fans del básquetbol y la NBA. Los modos de juego son divertidos y entretenidos, dando la oportunidad de disfrutar una buena tarde de partidos, ya sea solo o con amigos. La situación de MyPlayer cada vez parece salirse más de control, y la agresividad con la que 2K Sports y Visual Concepts ataca al jugador se puede convertir en una experiencia contraproducente para los fans de la franquicia, así como la recaudación de dinero por parte de los desarrolladores.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad