The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me, viviendo en la cabeza de un asesino

Un buen cierre de temporada por parte de Supermassive Games

La entrega de este año sobre la saga de terror tipo cinemático The Dark Pictures Anthology ha llegado ¿seguirá siendo una apuesta segura y entretenida para nosotros los videojugadores fans del género de terror?

El terror anual puede ser un arma de doble filo

Contando con cuatro entregas desde 2019, la saga The Dark Pictures corre el riesgo de caer en una trampa. Cada entrega tiene la misma jugabilidad, coleccionables para adquirir y los mismos temas de apertura (lo que ciertamente lo convierte en una introducción cinemática).

Para compensar esta sobresaturación, The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me se esfuerza por evolucionar la fórmula con algunos ajustes de juego necesarios y nuevas mecánicas. El resultado final no va a convencer a ningún escéptico (ya que los cimientos permanecen prácticamente sin cambios), pero para los inmersos, podría ser una imagen oscura más pulida, sustanciosa y sorprendentemente espeluznante hasta la fecha.

En caso de que sea tu primera vez, esta antología se compone de títulos narrativos con vertientes que son presentados por una figura enigmática conocida solo como The Curator. Donde conforme avances en el juego, tendrás el control directo de la toma de decisiones de los personajes y, en última instancia, puedes decidir cada uno de sus destinos.

Cada episodio cuenta con un elenco único, teniendo lugar en un entorno original que cae en un subgénero de terror diferente, sus puntos en común superan con creces sus respectivas diferencias. Los resultados de la historia siempre están determinados por tus acciones, contigo (y potencialmente otro jugador) ejerciendo un poder ilimitado sobre quién vive o muere.

El último capítulo de la primera temporada de esta Antología

¿Conoces aquellos relatos en los que el villano se retuerce el bigote mientras ata a una dama a las vías del tren? Esta es la vibra y sensación de The Devil In Me durante los primeros 45 minutos. La historia se centra en H.H Holmes, mientras pasamos tiempo con el primer asesino en serie de Estados Unidos, realizando uno de sus más afamados asesinatos.

Al terminar este preludio se hace un corte y el juego nos ubica en el 2022 donde conocerás al elenco protagonic de The Devil In Me. Un equipo de personas que está haciendo un programa de televisión sobre H.H Holmes, donde el director y propietario del equipo, recibe una misteriosa llamada telefónica de un hombre que heredó de su tío, un hotel replica de donde cometió los crímenes H.H Holmes. En un intento de hacer notar su programa, el director, convence a su equipo de ir a este para perfeccionar su serie. Eventualmente, las cosas empeoran y el equipo termina luchando por sus vidas mientras giros y vueltas revelan lo que sucede detrás de escena.

Hablando de las muertes, como en los juegos anteriores, puedes perder personajes aquí de forma permanente. Sin dar ningún spoiler, algunas de estas muertes se sienten más como un castigo. Seguir el mejor juicio personal, rara vez será el camino correcto. Al jugarlo por primera vez, tomamos solo las decisiones más tontas posibles y los personajes vivieron más que en la segunda ronda, en donde si utilizamos más el cerebro o los instintos.

El sistema de búsqueda de tótems de la muerte vuelve esta vez en forma de cuadros médicos. Esto sigue siendo interesante e irrelevante como para dar pistas sin revelar las secuencias completas. Lo que es diferente es la forma en que los personajes interactúan con el entorno. Mientras que, en entregas anteriores, la mayoría apunta de A a B con pocas razones para explorar. Aquí sí debemos hacerlo, utilizando las herramientas a disposición de todos los personajes para resolver acertijos y encontrar pistas adicionales que ayuden a resolver aún más el misterio. Por ejemplo, Mark, que es el fotógrafo y el camarógrafo, tiene un palo para selfies que puede utilizar para alcanzar artículos en un estante más alto. O Kate, que tiene un lápiz que se puede usar para ver las notas que se dejan en los blocs de papel. Son cosas que agregan un poco más a la jugabilidad y hasta hace que ciertos momentos se sientan largos, pero sigue siendo una buena adición que muestra que están tratando de renovar la fórmula. Después de cuatro juegos, la serie necesitaba renovarse un poco para no quedar en el olvido.

Visuales de terror

Este es uno de los mejores títulos de Supermassive Games en cuanto gráficos se refiere. Por fin, las animaciones faciales están en punto, ya no presentan problemas oculares extraños, pero si tuvimos varias caídas de velocidad en los fotogramas por segundo y algunos otros problemas de carga de textura. Pero en general está muy bien logrado, también evaluamos la versión de PC y si se cuenta con una GPU con capacidad para ejecutar el juego en 4K a más de 60 FPS, estaremos ante la edición definitiva.

Esta entrega la evaluamos en un sistema con las siguientes características:

  • CPU: Intel Core i9 12900k
  • Ram: 32 GB de Ram DDR5 Kingston Fury a 5200 Mhz
  • Motherboard: Z90 Aorus Pro
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • SSD: WD_Black SN850X NVMe

Ejecutando el juego con resolució de 4K obtuvimos un rendimiento superior a los 70 FPS, es importante mencionar que el juego cuenta con la opción de Ray Tracing, esta habilita efectos marcados en reflejos y sombras.

Audio

El diseño de sonido es maravilloso. Las interpretaciones vocales son perfectas en todos los ámbitos. La única excepción es la actuación de Jessie Buckley como Kate. Si bien en su mayoría es fantástica, hay momentos en los que lucha por mantener un acento estadounidense. Esto es muy notable cuando habla de H.H. Holmes. No es algo catastrófico, pero aun así te puede sacar de la inmersión algunas veces. La banda sonora es fantástica, creando ese ambiente tenso y espeluznante durante todo el juego.

Conclusión

En general, The Devil In Me es un paso al costado para la serie, aunque lo disfrutamos más que The Quarry lanzado a principios de este año. No deja de tener fallas, así como problemas técnicos y algunos errores en los gráficos. Sin embargo, disfrutaras de la historia y estamos seguros de que lo que viene a continuación en la serie, tendrá que evolucionar en buen rumbo, mientras Supermassive siga aprendiendo de sus errores.

Por Paulo Aguilera en PS5 y Vladimir Arteaga en la versión de PC

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