One Piece Odyssey, navegando por los recuerdos de los Sombrero de Paja
Jugamos la nueva aventura basada en los personajes de Eiichiro Oda incluso en la nueva Steam Deck
El nuevo JRPG de Bandai Namco basado en One Piece por fin está en nuestras manos y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él, tras navegar por los mares dentro del propio videojuego.
One Piece Odyssey es el nuevo título de la franquicia; este integra nuevos personajes y una historia original, supervisada por el mismo Eiichiro Oda, el creador de la serie. El juego que ha sido lanzado al público este 13 de enero como parte de la celebración del 25 aniversario de la franquicia se suma a otros eventos llevados a cabo durante el 2022, como el lanzamiento internacional de la película One Piece Film: Red, el anuncio del Live Action por parte de Netflix, así como los crossovers con diferentes marcas. Esta último juego, buscará retomar muchos de los elementos vistos en entregas anteriores, pero sin duda, con la intención de forjar su carácter.
Una nueva aventura por los mares del recuerdo
En esta ocasión, Oda-Sensei, nos presenta a dos nuevos personajes: Adio y Lim, quienes se encuentran varados en una isla donde también terminará la banda de los Sombrero de Paja. Este evento desencadenará una serie de aventuras en las que se recrearán escenas del anime y manga dentro de los icónicos escenarios de Alabasta, Water 7, Marineford y Dressrosa.
Gameplay conservador pero que cumple
Al iniciar el juego, nos encontraremos jugando con Luffy explorando lo que, en un inicio, aparentaba ser un mundo abierto, pero que recuerda más a los escenarios de mundos como el de Monster Hunter: un juego lineal en 3D, con acciones limitadas, lo que hace que el apartado gráfico se vea terriblemente desperdiciado. Algo que es importante resaltar, es que normalmente a la primera vuelta dentro de cada lugar, la aventura sea enteramente lineal y dirigida, al grado de que si intentas desviarte, los propios personajes te regresarán al camino.
Al encontrarnos con nuestros primeros enemigos, se nos muestra lo que será el modo de juego y el tipo de batalla, un sistema por turnos al estilo de Pokémon, ya que se agruparán a los personajes por tipos como: poder, velocidad y técnica.
Así, el jugador se ve obligado a crear estrategias de juego basadas en las ventajas y desventajas de cada tipo para poder derrotar a los diferentes enemigos. Algo que nos pareció interesante, es que de manera aleatoria te pone situaciones especiales para ganar más experiencia, como por ejemplo pedir que termines derrotando con Luffy al enemigo del capitulo o que simplemente termines con los enemigos de otro de tus compañeros antes de que le peguen. Esto es sin duda algo que le inyecta un grado de dinamismo a un estilo de juego algo conservador.
Lo anterior no termina de encajar en el universo de One Piece (debido a los movimientos de batalla limitados) y, aunque más adelante podremos desbloquear acciones especiales, de acuerdo con las habilidades de cada miembro de la tripulación; su uso se limitará meramente a las misiones secundarias.
Visuales con Unreal Engine 4
Visualmente, One Piece Odyssey nos deleita con diseños frescos y perfectamente representados, que cumplen con la estética actual de la serie como se esperaría después de Pirate Warriors y World Seeker, pero utilizó un motor gráfico de la anterior generación justo para poder adaptarlo a PlayStation 4 y la Xbox Series S logrando una resolución de 1080p a 30 cuadros por segundo. La versión de PlayStation 5 y Xbox Series X son capaces de correr a 60 FPS en el modo rendimiento con una resolución base de 1080p y en el modo calidad, la resolución va a 4K con 30FPS aunque si notamos que en esta resolución tiene problemas con la aparición espontanea de texturas.
One Piece Odyssey en PC
Para este juego utilizamos una computadora con las siguientes especificaciones
- CPU: Intel Core i9 13900k
- Ram: 32 GB de Ram DDR5 Kingston Fury a 5600 Mhz
- Motherboard: X790 Aorus Elite AX
- Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
- GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
- SSD: Kingston Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2
Con esta configuración tratamos de exceder las prestaciones de la PS5 para ver si mejoraba el problema de las texturas y aún bloqueando los cuadros a 60FPS con V-Sync seguía presentando el mismo problema. Lo que es importante destacar es que el juego se puede disfrutar a una tasa superior de 60 FPS en 40K si es que tu GPU lo soporta.
One Piece Odyssey en Steam Deck
En la plataforma portátil de Valve, aunque que el juego aún no se encuentra verificado al momento de su lanzamiento con una resolución de 1280 x 800 (la que viene por defecto en el dispositivo), la sincronización vertical activa, el desenfoque de movimiento, la calidad de posprocesamiento en alta, la profundidad de campo activa, así como la calidad de sombras y el suavizado de contorno en alta, el juego mantuvo una media de 44 FPS con todo el poder de la consola al máximo, utilizando una media del 55% del CPU, 99% del GPU y 5.5 de los 16 de Ram que tiene la consola.
Audio original
De la misma manera mantienen las voces originales de los personajes (los seiyuu japoneses), aunque la traducción está lejos de ser perfecta, no es nada con lo que el fan veterano no haya lidiado antes. Es importante tener en cuenta que el doblaje es por medio de subtítulos en castellano europeo. Por el lado del soundtrack las composiciones son originales y nos trasportan directamente al corazón de la serie con tonadas que los fans de la serie reconocerán de inmediato.
Conclusión
Este juego es un desafío de amor y paciencia para el fan más ávido, dispuesto a pasar las primeras horas del juego familiarizándose con su peculiar sistema de combate, perdonar batallas con enemigos no-tan-interesantes, regresar por los mismos escenarios para obtener objetos diferentes y leer, por momentos, un guion sencillo que no se apega del todo a la psicología de los personajes. One Piece Odyssey no pierde la oportunidad de revivir esas aventuras con las que sus seguidores se entusiasmaron durante dos décadas, el jugador ajeno al mundo creado por Oda podría, quizá, cansarse rápido de esta nueva propuesta, aunque los que gustan de los clásicos JRPG, quizá encuentren un buen título para relajarse, acercándose a una suerte de gran resumen de la serie por medio de este juego.
Por @drakho76 en PS5 y Vladimir Arteaga en PC / Steam Deck
Te recomendamos