F1 23, los cambios en la máxima categoría finalmente llegaron

Codemasters reunió los aprendizajes de sus entregas anteriores y mejoró notablemente

F1 23 es la nueva entrega del campeonato mundial de Formula 1, desarrollada por Codemasters y distribuida por Electronic Arts, que representa un paso adelante frente a su antecesor.

El año pasado la máxima categoría del automotor cambió por completo su reglamento, lo cual trajo nuevas configuraciones aerodinámicas a los autos de la parrilla para mejorar la competitividad, sin embargo, el título que le acompañó no fue del agrado de muchos usuarios, esta edición promete brindar una nueva experiencia y que a su vez representa una merecida redención para esta franquicia.

Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar

Una de las novedades de este título es el regreso del llamado modo historia, Braking Point da continuidad a los hechos narrados en F1 21, ya que en F1 22 no tuvo interacción, y afortunadamente la trama es amigable para los nuevos fanáticos del deporte automotor o que apenas se adentran a esta franquicia.

Con un estilo narrativo similar a la serie “Drive to Survive” de Netflix, este documental interactivo nos permite recorrer desde la temporada 2022 de F2 y F1, para así ponernos al corriente con el calendario de 2023. Tras su paso por Alfa Rome, Aiden Jackson es fichado por Konnersport, el 11° equipo de la parrilla el cual fue fundado por Andreo Konner, y que además cuenta con el financiamiento principal por parte de Davidoff Butler, padre de Devon Butler y con quien comparte garage, ya que no lograron fichar en otra escudería en el invierno pasado.

A la par, conocemos la historia en ascenso de Callie Mayer, hermana de Devon, debido a que su trabajo en la pista la direccionan como posible piloto de F1 gracias a su talento aplastante en la Formula 2, además de que tomará parte importante de la trama más adelante.

Esta temporada nos permite ver a un Aiden mucho más confiado en sí mismo, aunque un poco arrogante. La temporada 2022 fue un año complicado para Konnersport, ya que la fiabilidad del monoplaza y los constantes reveces entre Jackson y Butler les restaron puntos importantes en la clasificación de constructores.

Las actuaciones destacadas de Jackson le hacen blanco de rumores en el Paddock, ya que no es un secreto que los 3 grandes (Red Bull, Ferrari y Mercedes), están interesados en ficharle.

Al igual que su símil en FIFA, tus decisiones siempre tendrán un impacto, ya sea respondiendo a la prensa, eligiendo las prioridades de desarrollo del equipo (ingeniería o marketing), elige con sabiduría, ya que cada opción acertada te desbloquea otras variables que pueden hacer más interesante tu paso por este modo de juego.

Si todo parece bajo control, es que no vas suficientemente rápido

Desde su campaña de marketing se promocionó el sistema Precision Drive, una tecnología que prometía un manejo mucho más natural y responsivo utilizando únicamente el mando. Para esta revisión decidimos prescindir en su mayoría del volante de simulador para constatar lo dicho anteriormente, y la verdad es que no nos habíamos sentido tan cómodos con ningún otro título de la franquicia como con este, usando únicamente el control.

Sin bien la experiencia no llega a ser completamente arcade como en Forza Horizon 5, o un poco más retro, como en Midnight Club, hemos de destacar que en dos o 3 carreras ya optamos por configurar nuestra propia interfaz de botones, así como qué ayudas decidíamos tener activas o qué elementos del monoplaza deseábamos tener a nuestra disposición. Desde nuestro punto de vista, este añadido convierte a F1 23, en uno de los más amigables para jugadores primerizos, e induce a que más usuarios se empapen de todos los elementos técnicos que involucran la realización de un Gran Premio. Es que es un hecho, la conducción ha mejorado bastante, en esa búsqueda de algunas décimas de más o ser más temerario en la frenada delante alguna curva, dispusimos del control on board para modificar el balance de frenado o del propio diferencial, la experimentación en la pista está al alcance de todos, y para los más pacientes el encuentro con ese reglaje ideal ya no está tan lejano.

Hablando de configuraciones técnicas, se mantiene el menú de selección de cargas aerodinámicas predeterminadas, todo dependerá si quieres un auto más rápido en rectas, pero reservado en las curvas, o al revés. Averiguar qué perfil se adapta a tu conducción será sencillo, ya que durante los periodos de pruebas puedes optar por cada uno y elegir el que mejor te acomode. Solo podemos agregar una cosa a este apartado, tienes que correr sí o sí en Singapur, Mónaco o Canadá, el despliegue visual, aunado a la gran calidad gráfica ya sea a grandes velocidades o en el modo foto es espectacular, y nos deja claro que no todo es correr, también podemos jugar con nuestra creatividad para obtener las postales más impresionantes en estos circuitos.

Otro detalle que seguro encantará a los fanáticos del deporte motor en Latinoamérica es que finalmente incluye la narración con voces latinas, las cuales están a cargo de Giselle Zarur y Juan Fossaroli, comentaristas de F1 en canales deportivos de la región.

El automóvil más bello es el que todavía nos queda por hacer

F1 Life tuvo una vida limitada, pues en esta entrega es sustituida por F1 World, dicha iteración es conformada por una plataforma mucho más robusta que no solo nos permite presumir nuestros logros como corredores o abrir las puertas de nuestras lujosas mansiones con autos de colección a nuestros amigos, ya que alcanzando un cierto nivel podremos lucir nuestras habilidades detrás del volante.

Clasificaciones, retos, carreras, etc., existe un mar de posibilidades ilimitadas en las que será toda una realidad recorrer el mundo contra otros jugadores mientras nos divertimos.

Tiene su lado serio, ya que este modo nos permitirá ensamblar nuestro propio equipo de F1, y eventualmente los logros que obtengamos nos permitirán mejorar la calidad de nuestro monoplaza, así como del equipo técnico. Este añadido nos pareció muy interesante, debido a que se ha convertido en algo divertido el hecho de correr constantemente para obtener nuevos bonos, los cuales, finalmente nos darán distintos beneficios.

Gráficos

Las versiones de consola tienen un apartado visual bueno, pero como es costumbre en su versión de PC vemos la versión definitiva de este juego, sin dejar de lado que también se puede jugar con un visor de realidad virtual.

  • Procesador: Intel Core i9-13900K
  • Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • SSD: Kingstone Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2

Con esta computadora logramos ejecutar el juego con los valores más altos a más de 100 FPS, incluso llegamos a probarlo también con una de las nuevas GPUS de NVIDIA, la GeForce RTX 4060 Ti, alcanzando una media de 52 FPS a una resolución de 1440 p.

Sonido

El trabajo realizado de audio es recomendable escucharlo, ya sea con audífonos o en su diferencia con un sistema de audio envolvente para hacernos sentir dentro del monoplaza. El doblaje y efectos de sonido son continuistas, ya que reflejan de buena forma lo que vemos en pantalla.

Conclusión

F1 23 es, sin lugar a dudas, una evolución merecida de su antecesor corrige algunos detalles de la conducción que quizá alejaron a jugadores que se habían interesado por primera vez en la franquicia, y además lo hace accesible al priorizar el uso del mando.

El regreso del modo historia, así como un cambio por completo en F1 Life, que a decir verdad se sentía algo básico, inclina la balanza a la competitividad recreativa de los jugadores, involucrándolos en un sistema que constantemente les quiere hacer partícipes de los retos en línea.

Consideramos que los únicos rezagos del título podrían ir en torno al contenido extra, ya que quizá sería factible recrear algunas carreras o temporadas memorables a modo de prueba especial, como la final de 2021 entre Verstappen o Hamilton, los primeros podios o victorias de pilotos históricos, o posiblemente una revisita al aspecto inicial de circuitos clásicos del calendario como Silverstone o Mónaco.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad