Lo siento fans de Zelda, Baldur's Gate 3 es un mejor juego
El candidato a videojuego del año que nadie esperaba
Sin duda 2023 se ha convertido en uno de los mejores años en cuanto a videojuegos se refiere. Contender este año por la famosa presea de videojuego del año o el famoso GOTY en las diferentes premiaciones implica competir contra algunos de los mejores juegos que han salido no solo en meses recientes, sino en los últimos años, desde Resident Evil 4 Remake, Final Fantasy XVI, Diablo 4, Dave the Diver, o los ansiados Armored Core 6, Marvel’s Spider-Man 2. Sin embargo, existe un título que hasta ahora tenía asegurada la presea, The Legends of Zelda: Tears of the Kingdom, y al menos así era hasta que Larian Studios decidió demostrar de lo que fue capaz con Baldurs Gate 3.
Sin duda será controversial para muchos jugadores colocar a este título como franco ganador frente a una de las franquicias más amadas y respetadas por los seguidores de Nintendo, basta con revisar algunas de las premisas que hacen juego del año, para entender que Baldurs Gate 3 cumple con cada una de ellas.
Trama y narrativa
Sin dar muchos spoilers, los eventos de esta nueva entrega toman curso 123 años después de la trama de Baldurs Gate 2. El arranque central de la trama es que el personaje principal, creado por el jugador, es infectado por un parásito o traspone de Mind flayer y con ello la urgencia de removerlo lo antes posible de tu cabeza a fin de evitar convertirte en uno de ellos, basta con mencionar que pronto encontrarás que junto contigo, otros 8 personajes, que se convertirán en tu compañeros de viaje también han sido infectados y que por alguna razón más que convertirlos en Mind Flyers, el parásito te ha dotado de habilidades especiales como leer la mente de otros personajes infectados.
Pero pensar que esa es solo la trama sería simplificar demasiado todo el concepto de Baldurs Gate 3 y omitir que el juego tienen una de las secuencias de inicio más sorprendentes e interesantes que me ha tocado jugar en un RPG, quizá solo comparándola con las primeras horas del reciente de Final Fantasy XVI.
A partir de ahí te toca explorar las tierras de Faerun, las cuales son inmensas y llenas de secretos, pequeños atajos, calabozos, túneles por mencionar algunas.
A esto se suma que si bien, Baldurs Gate 3 podría ser considerado un juego sencillo al ser un RPG por turnos, para nada es un juego simple en cuanto a detalle, Larian Studios tomó toda la experiencia adquirida de la serie de Divinity y decidió crear el universo de BG3 de una forma impresionante en cuanto gráficos y detalles. Algo en particular que puedes notar, son las expresiones faciales de todos los personajes del juego y me refiero a todos, no solamente a los principales. Contrario a sentir que los NPC o tus compañeros de viaje siempre mantienen el mismo rostro, te encontrarás que constantemente alteran sus expresiones a fin de reflejar lo que sienten, y vaya que este factor es clave, porque en BG3 una de las cosas que más harás es tener diálogos, y conviene tenerlos, porque hay misiones o datos importantes del juego que únicamente podrás adquirir de este tipo de interacciones.
Y para sorpresa de nadie, muy al estilo calabozos y dragones, estos diálogos pueden tener un sin fin de caminos para desarrollarse. Puede que decidas utilizar un hechizo de encanto para caerle mejor a las personas y convencerlas más fácilmente, puede que seas un vampiro y logres seducir con mayor facilidad a las personas o quizá tienes ciertas habilidades o dotes en los escenarios como actor de teatro o bardo. Incluso podrías tener la habilidad de hablar con los animales y tener diálogos enteros o misiones completas que nacen de una conversación con una rata o gallina que vez pasar en un pueblo o en medio del camino.
En muchas de estas interacciones la decisión termina en una tirada de dados, combinada con ciertos atributos del personaje que esté ejecutando la interacción. Aunque a veces el destino de entrar en una pelea o salvar una vida, pareciera ser solo al azar. Son estos momentos en los que Baldurs Gate 3 brilla más, porque le da una enorme libertad al jugador de pensar, sin decirle nada, cómo resolver cada situación.
Mundo Abierto
Como ya he explicado Baldurs Gate 3 es masivo, con más de 50 horas de juego puedo decir que aún me queda trama para poder ver el final del juego y considerando que BG3 es un juego que realmente invita a re jugabilidad, se trata de un título que a momentos es adictivo. Y en gran parte lo es, porque si bien el mundo es inmenso y los diálogos pudieran sentirse pesados para muchos jugadores que buscan algo más enfocado en acción (a los cuales de una vez les digo BG3 no es para ustedes), nada se siente de relleno, cada ciudad, cada túnel, cada bosque o pasaje que visitas está lleno de historia, misiones o combates
Es este para mi uno de los puntos que mayor ventaja le saca a juegos como The Legends of Zelda: Tears of the Kingdom, en el que si bien Nintendo creó un mundo abierto inmenso con tres mapas. La realidad es que por más exploración que hagas de esos tres mapas la recompensa siempre será la misma: una semilla de Kokorok, un templo para pasar o un cofré con materiales o alguna arma. Pocos son los momentos en Zelda que te llevan a batallas épicas inesperadas fuera de la misión central o que te muestran una historia con un resultado completamente diferente. Sin duda las profundidades se colocan como el mapa más interesante del Zelda, pero al ser uno que difícilmente puedes apreciar en su totalidad debido al concepto de oscuridad que tiene y a la falta de varias recompensas reales, es fácil perderle el interés pronto.
Poniéndole de otra forma, para mi recorrer el mundo de Baldurs Gate 3 tenía el objetivo de conocer personajes, historias y encontrar elementos o calabazos a fin de obtener una recompensa única, en Zelda recorrí el mundo para subir de nivel, subir de inventario y ganar algunas armaduras o armas únicas, sin embargo, rara vez fue a fin de adentrarme más en la historia o en el universo del juego.
Combate
Aquí es donde puede amar o odiar BG3. Al ser un RPG de turnos el juego toma todo el concepto que Larian impregnó en Divinity Sin, solo que mucho más ambicioso, complejo y robusto. El combate de Baldurs Gate 3 es duro, es quizá a momentos hasta deprimente de lo fácil que es morir a manos de un grupo pequeño de enemigos, pero la dificultad no viene de crear destreza como en juegos como Elden Ring. Si realmente el jugador quiere sobrevivir en BG3 debe entender el sistema de clases del juego, el uso de los hechizos, leer el ambiente y los elementos que hay en la batalla y tener una estrategia bien pensada antes de comenzar una pelea. Puede que no sean las batallas con más acción o movimiento en un videojuego, pero el sistema es tan completo, que ganar cada una de ellas te hará sentir como un estratega profesional en D&D digno de campeonatos.
Además, se trata de un combate que es adictivo. Cada batalla implica un reto diferente y por más nivel que tengas como personaje, por lo general la táctica y la estrategia pesan mucho más que el poder bruto, de modo que difícilmente te encontrarás en la necesidad de tener peleas simplemente para subir de nivel o con el pensamiento de tedio.
Dicho lo anterior recomiendo, más que cualquier otra cosa en el juego, salvar seguido.
Conclusión
Con Baldurs Gate 3 Larian demostró lo que es hacer un juego AAA, sin errores, sin fallas, que escucha a la comunidad, novedoso y entretenido, con una historia y universo pensando hasta el último detalle, con un mundo abierto con un objetivo mucho más ambicioso que ser gigantesco solo por serlo. Es un ejemplo de lo que todo estudio de videojuegos debería hacer antes de lanzar un título, para los amantes de D&D es una obra de respeto absoluta y para los iniciados o amantes de los RPG en general, es un título que difícilmente podrán dejar de jugar o que sin duda volverán a jugar para conocer las diferentes opciones o decisiones que puedes tomar en un juego tan completo como este.
Baldurs Gate 3 no es un juego para todos, pero si el GOTY, ya que es un título que sorprende por su historia, universo, modo de juego, personajes, entretenimiento, jugabilidad, desempeño y estructura, BG3 es hasta ahora el juego más completo y mejor cuidado que hemos jugado en lo que va de 2023.
Por Carlos Fernández de Lara
Te recomendamos