Madden NFL 24, una temporada más sin llegar a los Playoffs
Características destacadas que pulen el gameplay y los modos de juego a favor de los aficionados
Como cada año, tenemos una nueva entrega de EA Sports del simulador de fútbol americano, ahora con la versión para la temporada del emparrillado 2023 – 2024, así que aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre Madden NFL 24, y te diremos si se trata de un auténtico touchdown o solo es una pérdida de balón.
Madden NFL 24 es continuista
Estamos ante un gameplay casi igual a la versión que analizamos el año pasado, donde conservamos grandes añadidos y que sin duda mejoraron en esta ocasión para ofrecer más precisión. Hablamos por ejemplo del “Field Sense” que se trata de una función que añade aspectos del gameplay con dinámicas nuevas, que aunque no son significativas, mejoran la experiencia, por ejemplo con nuevas formas de enviar los pases desde el quarterback, donde influye notablemente la tensión de los sticks, el tiempo de presión del botón de lanzamiento y el timing al momento de ejecutarlo.
También tenemos de vuelta esas “batallas” de tackling entre los corredores y los defensores, donde debes presionar rápidamente el botón X o A dependiendo de si es PlayStation o Xbox, para intentar ganar el duelo físico. Encontramos de igual forma la inteligencia artificial de Next Gen Stats, es decir, las características reales de cada jugador cambian con base en su rendimiento en los encuentros de cada semana con su equipo en la NFL, lo que brinda una experiencia de realismo más precisa.
El gameplay, así como los controles y modos de juego son prácticamente los mismos del año pasado, e incluso se siente más como una actualización, ya que esta entrega la consideramos mejor trabajada y más fluida en la jugabilidad, pero no creemos que merezca el título de “24” sino que estaría mejor presentarlo como un update de Madden 23.
¡Pase interceptado para Madden!
En la funcionalidad del DualSense en el PlayStation 5, no tenemos novedades , pero sigue siendo un añadido que le da un buen toque al juego, ya que utiliza la vibración HD de forma adecuada, por lo que sentirás cuando el quarterback reciba el balón con un pequeño golpe, o las pisadas de tu corredor en el pasto que se siente como un ligero golpeteo en el mando. Mientras que, para el altavoz del control, escucharás hablar al quarterback y un contador de tiempo que pitará cuando debas deshacerte del balón antes de que acabe tu turno. Mientras que los gatillos adaptativos cambian cuando corres y lanzas el ovoide.
El juego cuenta con clásicos partidos de exhibición, el modo Franchise que se resume como temporadas con un equipo donde administras de todo, el infaltable Ultimate Team, y la campaña conocida como Superstar Career. A diferencia del año pasado, ya no contamos con el modo The Yard con ese nombre como tal, sino que ahora se llama Showdown del que hablaremos más adelante.
El modo más atractivo que tenemos es el Superstar, que consiste en crear un avatar que vivirá la experiencia de ascender en la NFL, pero ahora este año se siente más ágil y entretenido, ya que ahora tendrás la opción de pasar minijuegos para incrementar estadísticas de tu jugador, esto es un punto que nos gustó gracias a que le da un toque diferente a los otros modos de juego.
Showdown es uno de los añadidos que más nos gustó de Madden NFL 24, que se trata de elegir al azar, varios jugadores superestrellas como Nick Bosa, Josh Allen, quien por cierto es la portada del juego, Ezekiel Elliot, Travis Kelce entre otros, y una vez que tengamos nuestro equipo de 10 jugadores, competiremos online con otro jugador para obtener puntos de experiencia y mejorar nuestro avatar. Sin embargo estos partidos son cortos y entretenidos, donde el objetivo es anotar o ganar más yardas que el rival, así que tendrás un tipo de partidos “ráfaga” que le dan un baño de nuevas propuestas al juego.
Gráficos
El apartado visual es adecuado, y cumple con la función de ambientar correctamente en los estadios de cada equipo. También resalta el escaneo de los jugadores, sin embargo, en ocasiones se sienten uniformes, gestos y algunas texturas como el cabello, con un efecto “acartonado” esto a pesar de probarlo en un PlayStation 5 y en una televisión 4K, por lo que la experiencia es justa para ser un juego de nueva generación.
Como cada año que analizamos la franquicia de Madden, un punto negativo, es el idioma, ya que no cuenta con ninguna otra opción más que el inglés, tanto en menús, como en narraciones, aunque cambies el idioma de tu consola. Esto es un área de oportunidad importante, ya que incluso un estudio que hizo la propia NFL en México en noviembre del 2022, confirma que nuestro país cuenta con 48 millones de aficionados a este deporte, por lo que nos seguimos preguntando ¿por qué no existe al menos un doblaje de los textos en español cuando tan solo en un país, hay tantos fanáticos? Solo imaginar la cantidad de público que se ignora en otras latitudes de Latinoamérica o en Europa, donde predomina el castellano y que podrían ser jugadores potenciales de Madden es algo a considerar de manera seria tras tantos años de la franquicia.
Conclusión
Madden NFL 24 ofrece características destacadas que pulen el gameplay y los modos de juego, por lo que siente mejor logrado que el del año pasado. Sin embargo, fácilmente se puede interpretar como una actualización de la entrega anterior, solo cambiando los jugadores de las plantillas. Mientras que el idioma, sigue dando de qué hablar al omitir la traducción en español.
Por Marcos Rabía
Te recomendamos