Ride 5, un ejemplo de cómo se debe hacer un simulador de motociclismo

Una mezcla perfecta de realidad y entretenimiento en un videojuego

Una nueva entrega de uno de los simuladores de motociclismo más populares aterriza para las consolas de nueva generación, así que aquí te contamos si vale la pena quemar llanta en un PlayStation 5 o Xbox Series X/S y qué tanto puedes esperar de Ride 5.

¡Revoluciones por minuto al máximo nivel!

Estamos ante un simulador de carreras de motociclismo que respeta el máximo nivel de realismo al conducir, ya que desde los primeros minutos que abordamos el título, nos pone a prueba con un tutorial sencillo sobre cómo manejar y elegir nuestra dificultad, y desde ahí captamos la intención de Ride 5: enseñarnos que los videojuegos pueden ser tan reales como entretenidos.

Comenzaremos hablando de la jugabilidad, donde para quienes no tengan mucho acercamiento con los vehículos de dos ruedas, es una enorme diferencia de manejo a diferencia de un automóvil, y esa enorme distinción se refleja correctamente en el juego desarrollado por Milestone, ya que todo está plasmado a través de la física de conducción.

Todo comienza con la manera en la que presionas el acelerador, ya que influirá mucho si lo pulsas hasta el fondo o si lo haces con lentitud, puede determinar si te caerás de la moto o si ya no alcanzarás a dar la vuelta; también es importante la forma en la que eliges frenar si lo haces con ambos frenos, delantero y trasero, o si frenas más con uno que con otro, incluso si es buen momento o no para cambiar de marcha, qué tanto debes inclinar la palanca del control para no resbalar, etc, todo dependerá de lo que requiera el circuito donde estás compitiendo y sobre todo la actitud de los rivales.

En sus marcas, listos… ¡rueden!

A diferencia de Ride 4, la inteligencia artificial se ve mejorada, y los pilotos rivales tendrán más pericia al manejar y tomarán decisiones más naturales sin parecer robots que siguen una misma ruta siempre. Por ejemplo, podrán rebasarte por cualquier lado dependiendo de lo que les convenga e incluso podrían llegar a tirarte de la moto si no estás atento a tus retrovisores o frenas de repente en una curva, lo que le dará una pizca de dificultad adicional.

No obstante, esto también lo consideramos un punto negativo, ya que, si eres principiante en estos juegos o te gustaría comenzar a involucrarte en Ride 5, la máquina no tendrá piedad aunque elijas la dificultad más baja, ya que algunos conductores se verán mermados por ello, siempre los primeros 3 harán hasta lo imposible por no dejarte ganar, lo que puede ser frustrante para algunos e incluso podría ser motivo para abandonar el título por no tener sensación de victoria aunque sea en fácil, esperamos que esto se corrija con una actualización.

Hablando del rendimiento gráfico de Ride 5, podemos comentar que es espectacular, comenzando con el nivel de detalle que se aprecian en los vehículos, desde el encadenado (es decir la “carrocería” de una moto) hasta los motores con los que se equipan, incluso es posible ver las hendiduras y el trazado de los neumáticos que cambiarán dependiendo del modelo, que adelantando, hay una variedad considerable de marcas y motos tanto actuales como clásicas que podrás adquirir con puntos del juego que se consiguen ganando carreras y avanzando en torneos contra la computadora, pudiendo obtener más de 270 vehículos de 20 marcas.

Ver la acción sobre la pista hace que el juego sea aún más realista, ya que los escenarios cumplen cabalmente con el dibujado, retratando con creces los ambientes áridos, urbanos o de bosque, así como la forma en la que se mueve la grava o la arena e incluso las hojas de los árboles cuando pasan los vehículos a toda velocidad, hacen que la sensación de inmersión sea satisfactoria.

Para los trajes de los pilotos, es posible elegir entre una variedad inmensa de vestimentas, guantes, cascos y botas, todo bajo el concepto de monedas del juego, haciendo todas las combinaciones que quieras y pudiendo guardar varios estilos para que puedas elegirlos antes de cada carrera; sin embargo la personalización del rostro de tu avatar no es amplia, y contamos con menos de 10 rostros a elegir, y aunque creas que casi no verás esta por el uso del casco, la verdad es que aparecerá más veces de las que imaginas, por ejemplo en fotos de victorias, cuando estás en el podio, durante la preparación antes de una carrera o en el garaje del modo trayectoria.

El modo trayectoria por otro lado, será un estilo donde deberás hacer de tu piloto el mejor de las carreras de motociclismo a través de diferentes carreras, desafíos contrareloj o duelos 1 vs 1 contra pilotos destacados. Ride 5 también cuenta con un modo online, torneos contra la máquina y carreras rápidas donde comenzarás a competir en un par de segundos.

Uno de los puntos que más nos gustó de Ride 5 es la relevancia que tiene el mando del PlayStation 5, el Dualsense, ya que todas las funcionalidades estarán presentes y tendrán importancia, por ejemplo, los gatillos adaptativos, mismos que se resistirán dependiendo de qué modelo de moto estés manejando, lo que significa que tanto el freno como el acelerador, tendrán sensibilidades distintas no solo en la jugabilidad, sino también sobre qué tanto deberás presionarlos. La vibración háptica es asombrosa, la aceleración de la moto se transmite tal cual se escucha al control, incluso creerás que el ruido de este sale del altavoz del Dualsense, pero no, es más bien la intensidad y la precisión con la que vibra.

El detalle es tal, que incluso podrás sentir que cuando te detienes con el freno trasero, se sentirá la vibración en tu mano derecha, que es del lado dónde está ese pedal en la motocicleta, o cuando hagas cambio de marcha, vibrará tu mano izquierda, que es donde se encuentra el pedal de cambios en la realidad. Esperamos que otros desarrolladores tomen nota sobre este título y cómo deben aprovechar las grandes funcionalidades que ofrece un mando como el de PlayStation 5.

Conclusión

Ride 5 es una mezcla perfecta de realidad y entretenimiento en un videojuego, ya que la física de la conducción es muy buena, consiguiendo plasmar cada detalle de lo que es manejar una motocicleta y la diferencia de jugar un título de automóviles. El uso del DualSense es exquisito, nos asombró la manera en la que se aprovecha la vibración y los gatillos adaptativos, sin duda potencia la experiencia de juego. Sin embargo, la inteligencia del rival puede ser frustrante a veces, y a pesar de poder elegir dificultades bajas, es muy complejo llegar a ganarles, mermando la sensación de progreso o victoria.

Por Marcos Rabía

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad