Starfield: un universo de posibilidades
El RPG exclusivo de Xbox trae infinidad de horas de juego a tu consola
Starfield ha acaparado los reflectores de la industria de los videojuegos por años. Fue en el E3 del 2018 cuando Todd Howard, director de Bethesda, tomó el escenario para presentarnos una franquicia totalmente nueva para el estudio. Luego vino la adquisición por parte de Xbox y su retraso en 2022. Pero, luego de años de promesas, por fin está aquí ¿Es este el gran exclusivo vendeconsolas que esperaba el público y Microsoft?
Historia sobre las estrellas
La trama de Starfield se centra en Constelación: un grupo de exploradores e investigadores que han descubierto misteriosos artefactos. Tú, quién de inicio eres un simple minero en una luna olvidada, te encuentras con uno de estos objetos durante tus labores. Eres contactado por la logia y ahí comienza tu aventura por el campo estelar. El resolver qué son estos instrumentos y cuál es su propósito, será tu misión en este vasto universo.
La trama principal tiene un aspecto normal durante un rato. Hasta que un evento (que no les vamos a contar para no crear spoilers) cambia por completo el enfoque de la historia. Realmente tira una bola curva al espectador y abre más posibilidades para el juego.
El resto de las subtramas es variado y entretenido. Desde rescatar granjas de ataques de espacistas (vagabundos y ladrones espaciales), hasta intercambiar minerales extraños con una hilarante doctora en geología. Y es que encontrarse con estas otras historias es de los más fácil, ya que te rodean todo el tiempo, algo clásico en los juegos de Bethesda. El mismo juego lo sabe y te permite hacer una pausa en las misiones de la historia principal, para seguir todas estas trayectorias alternativas. La calidad de actuación de voz es sorprendente, donde cada personaje que encuentras tiene un doblaje único y una personalidad particular.
El juego cuenta con tanta historia relativa a su universo,x que literalmente hay un museo en Nueva Atlántida donde puedes revisar todos los eventos relevantes. Aprenderás de la tragedia de Londinia, la formación del Colectivo Freestar, la desaparición de los cultistas de Va’ruun, etc.
Jugabilidad única
Al igual que su historia, hay una avalancha de sistemas de juego y características incorporadas. Aquí trataremos de cubrir las principales:
Creación de personaje: además del editor de apariencia (misma que puede cambiar después en laboratorios genéticos), puedes escoger el trasfondo de tu personaje. Cosas como pertenecer a pandillas o ser un chef, agregan habilidades o bonos de los atributos. Cuando ganas puntos de experiencia, puedes gastarlos en varios árboles de habilidades para crear a tu personaje ideal.
Navegación y exploración: tu nave te permite viajar entre sistemas estelares y aterrizar en diferentes planetas. Algunos son parte de la historia y tus misiones, pero también hay planetas generados al azar para explorar y obtener recursos. Pero los viajes no sólo se limitan a cuerpos celestes. También hay estaciones en órbita o naves a las que puedes acoplarte y visitar por dentro. Los despegues son una cinemática y no en tiempo real como en No Man’s Sky. Pero la cantidad de detalle gráfico entre ambos justifica dicha diferencia.
Combate: Tenemos armas balísticas y láser, efectos adicionales como corrosión, fuego, hielo, etc. Debes desarrollar la habilidad con cada tipo de arma para que tu puntería y daño se incrementen. Esto es parecido al primer Mass Effect. Por ejemplo: Si no eres proficiente en rifles, éstos harán menos daños y serán menos efectivos. Además del combate a pie, tu nave también cuenta con armas láser, balísticas, electromagnéticas, misiles y sistemas de escudos.
Facciones: No todo es Constelación. También existen otros grupos de los que puedes tomar misiones. Recuerda que cada uno tiene sus rivales, por lo que unirte a uno puede enemistarte con otros.
Persuasión: cuando se presente una opción de diálogo donde puedes inducir, veras colores y números sobre las opciones que te indicarán esto. A menor número y color verde, será una opción fácil. Pero te dará poca experiencia y necesitarás varias para convencer. Si el número es alto y color rojo, es poco probable que te crean. Pero si lo haces, ganarás mucha experiencia y tendrás un resultado más dramático. Juega bien tus cartas.
Y también hay construcción de bases, compra de inmuebles, naves, cocina, desarrollo de ítems… Simplemente demasiado para cubrir todo en un resumen. En general, las misiones son entretenidas. Salvo las de reconocimiento (donde debes escanear recursos minerales, vegetales o animales), todas ofrecen reto y algo de emoción. El combate a pie necesita de varios enemigos para ponerse tenso. En cambio, el combate con naves es excelente desde el principio.
Gráficos y sonidos de otra galaxia
Pongámoslo en palabras simples y llanas: Starfield se ve increíble. Los videos previos no le han hecho justicia a la cantidad de detalle y la excelente dirección artística que presenta. Cada planeta, nave, ciudad y personaje se ven de maravilla. Aquí sólo tenemos una queja: la animación facial. A veces se nota algo acartonada, lo que desentona con el excelente trabajo gráfico en la piel y los rostros. Jugamos tanto en Xbox Series X como en PC. En consola, los 30 cuadros por segundo se mantienen estables todo el tiempo. Dejarlos fijos fue una buena decisión por parte del desarrollador. En PC llegamos a 60 cuadros y también estables, aunque carece de soporte para tecnologías de Geforce RTX (DLSS) por su acuerdo con AMD. La PC de prueba fue la siguiente:
- Procesador: Intel Core i5-13600K
- Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
- Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
- RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
- Tarjeta gráfica: GeForce NVIDIA RTX 4090
- Windows 11
La música logra dar esa emoción de la exploración espacial. Es como películas clásicas del espacio, muy a del estilo a 2001: Odisea en el espacio o incluso la más reciente, Interestelar. Las armas podrían tener un poco más de impacto, pero las explosiones harán vibrar tu televisor.
En cuanto a errores de desempeño o bugs, encontramos pocos durante nuestro análisis. Muy de repente algún objeto con física exagerada saliendo disparado en una pelea. Pero fue algo esporádico y prácticamente nulo. El único error que sí tuvimos, más de una vez, fue el de la sincronización de datos entre consola y PC, aunque esto pudo obedecer a que jugamos una versión no final.
Conclusión
Starfield es sin duda un título que generará una gran comunidad de gamers dedicados. La cantidad de contenido es impresionante. Agregamos una excelente historia y gráficos de verdadera nueva generación, y con esto tenemos ese exclusivo que tanto anhelaban los usuarios de Xbox. Si eres fan de los RPG’s occidentales, prepárate para perderte por meses en el campo estelar.
Por Rolando Vera
Te recomendamos