EA SPORTS FC 24 ¿la evolución del mayor título de fútbol está a la altura?

Nuevo nombre, innovación, otra forma de construcción y un gameplay que será polémico

EA SPORTS FC 24 es la nueva propuesta de Electronic Arts y la división EA SPORTS tras dejar atrás la franquicia de FIFA. Particularmente nosotros, hemos tenido la suerte de ver la evolución del desarrollo prácticamente desde que se pudo jugar el primer beta y finalmente ahora tuvimos oportunidad de jugarlo en su versión final, tanto en su versión de consola en una PlayStation 5 como en la versión de PC. A continuación, te presentamos nuestra conclusión tras varios días de juego y sobre todo después de jugar un par de partidas online.

Nuevo gameplay en todos los aspectos

Hypermotion V es la bandera con la cual los desarrolladores han presumido el trabajo de más de 4 años en materia de animación, buscando que los jugadores sean más auténticos. Esta patente, crea animaciones con base en una asociación que tienen con Opta, para poder capturar distintos tipos de movimientos de jugadores sin la necesidad de tener que grabarlos con tecnologías anteriores (trajes de captura de movimiento). Esto dentro del juego visualmente se nota, pero hay cosas mejorables, ya que muchas veces hay demasiados choques entre los jugadores que llegan a entorpecer la jugabilidad, permitiendo muchas veces goles o jugadas con poco sentido. De hecho, notamos que, al aplicar efecto a los tiros o pases, algunas veces los jugadores reaccionan de manera errada. En cuanto a la musculatura volumétrica, vemos también que es un factor clave al momento de defender o cubrir con el cuerpo el esférico, pero de igual forma habrá que desbalancear algunos jugadores, pues más de una vez, nos pasó que jugando online, algunos jugadores sacaban provecho de avatares con mayor musculatura para entrar forcejeando al área sin problemas y convertir la oportunidad en gol. Dentro de este mismo apartado, el regate, sobre todo con jugadores habilidosos es prácticamente imposible detenerlos. Aquí habrá que echar mano de una actualización para re balancearlos. De los puntos positivos podemos decir que se siente un juego más abierto y táctico si se evita abusar de la individualidad de los jugadores.

Los porteros por otro lado parecen imbatibles con los tiros de larga distancia, pero en el mano a mano, prácticamente son una coladera, de igual forma cuando hicimos tiros con efecto, ya sean pases por arriba o por abajo, notamos inconsistencias en la forma de atajar, salir e incluso al arrojarse.

La física por su parte es buena en todos los aspectos, tanto en el movimiento del balón, cómo en la respuesta de los movimientos de los jugadores gracias al AI MIMIC (una inteligencia artificial usada para analizar cómo se mueven los jugadores), pero cuando hay choque de varios jugadores, llega a perder sentido y entorpece un poco la fluidez del juego. El balón por otro se mueve como nunca, realmente sientes como el césped afecta cuando haces pases por abajo y el trabajo realizado con canchas mojadas es impresionante, subrayando que ahora se siente aún más responsivo por la baja de latencia que ha sido integrada en esta versión.

Sobre la patente AcceleRate 2.0 en donde se supone que subieron de 3 a 7 arquetipos para los sprints, habrá que rebalancear sobre todo el de los ofensores, ya que muchas veces los defensas no tienen nada que hacer cuando un delantero se arranca en un mano a mano.

De las cosas que más nos gustaron son los PlayStyle, ya que realmente aportan un diferenciador al momento de ejecutar jugadas, sobre todo si conoces las bondades de los jugadores en la vida real, ya que combinando estos con los nuevas formas de hacer pases o tiros con efecto, tendrás una experiencia por demás realista, aunque de igual forma si vienes de títulos como FIFA 23, podrás tener una curva de aprendizaje un poco compleja, ya que habrá que estar bien perfilado para poder ejecutar un buen pase o cabezazo. Los movimientos clave para tener éxito es el del pase filtrado apretando L2 y R1 + triangulo en donde aparecerá la trayectoria del balón a ras de césped, así como apretar R1 para desacelerar la carrera cuando te perfilas a la portería.

Una nueva forma de ver los juegos

EA SPORTS ha echado mano de la Sapien Technology, una nueva tecnología para capturar la anatomía de los jugadores y esto les ha dado más vida, de igual forma la ropa también tiene un movimiento más asertivo.

Algo que es muy notable son todos los intros que eliminaron, de hecho, ya después de un par de partidos, las nuevas entradas se sienten repetitivas y se extrañan un poco esas galas previas en los partidos importantes. El público por otro lado y los estadios tienen más animación, así como realismo, gracias a un efecto más pronunciado de la oclusión ambiental que le han inyectado en esta edición.

De los cambios más notables es la interfaz, ya que se puede acceder a todos los modos literalmente en menos de 3 movimientos. Dentro del juego, la perspectiva del árbitro tras las faltas y las estadísticas dentro de la cancha definitivamente será algo que más de una televisora querrá replicar en la vida real.

Ultimate Team evolucionado

La evolución de los jugadores es el principal cambio dentro de EA SPORTS FC 24, ahora esta se hace por medio de retos y permite subir de nivel a cada jugador de manera permanente. Conforme vayan avanzando las temporadas, habrá retos para poderlos subir aún más, incluso esto dará puerta para poder hacerse de los PlayStyle Plus. De las cosas más positivas es que el futbol femenino estará integrado en este apartado, permitiendo equipos mixtos.

Para la construcción del equipo, la química jugará un papel clave para hacer permutaciones exitosas y tener así al mejor equipo.

Ser un director técnico en EA SPORTS FC 24

En este modo contaremos con 7 visiones tácticas y entrenadores con diferentes modos de ver el fútbol, esto le dará un toque particular al momento de formar jugadores y sobre todo en la manera de entrenarlos. Por ejemplo, el ejecutar ciertos ejercicios, hará que los jugadores mejoren su PlayStyle. Visualmente este apartado permitirá seleccionar distintos modos de cámara para que puedas analizar el desempeño de tu equipo.

Forjando una carrera en EA SPORTS FC 24

Ahora tendremos representantes que nos ayudarán a formar nuestra trayectoria y poder así cumplir con nuestros sueños. Aquí lo llama la atención es que hay una cámara especial para poder ver mejor a nuestro jugador.

Es importante señalar que tanto en el modo técnico como en el de carrera habrá momentos creados por el juego para emular festejos en la ciudad a la que pertenece el equipo o una especie de premios al puro estilo del balón de oro.

El modo de Clubes y Volta

De las cosas más rescatables es que ahora el juego cruzado permite que jugadores de distintas plataformas puedan competir, de hecho, nosotros no tuvimos ningún problema para encontrar juegos disponibles y todos los partidos fluyeron sin problema. Las campañas por otro lado se irán actualizando cada 6 semanas por lo que habrá muchas oportunidades para ir ascendiendo a lo largo del año. Dependiendo de nuestros resultados podremos hacernos de mejoras para nuestro estadio con trofeos, animaciones y demás parafernalia. También podremos hacer uniformes y los PlayStyles también estarán presentes.

El lado de Volta nos pareció continuista sin cambios sustanciales salvo el hecho de que puedes progresar de la mano de los clubes.

Fútbol de nueva generación

El Kinetic Physycal Play ha sido un factor para la mejora de los aspectos visuales, de hecho, el realismo ha sido llevado al grado de que los propios movimientos de los dedos de las manos luzcan naturales, sin dejar de lado de que el PlayStyle deja un sello muy particular en cada uno de los jugadores que lo tiene. Esta por demás decir que es el título de fútbol en términos gráficos más realista al momento.

En la versión de PC nos gustó mucho que pudimos jugarlo en 4K nativo con hasta 120 cuadros por segundo si es que tu configuración lo soporta. Es importante resaltar que las animaciones bajan a 60 FPS, pero es algo prácticamente imperceptible. La configuración que usamos para correrlo fue:

  • Procesador: Intel Core i9-13900K
  • Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • SSD: Kingstone Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2

Otra de las pruebas que intentamos fue correrlo directamente en una Steam Deck de manera nativa, pero el subgestor de EA no permite hacerlo, para poder ejecutarlo, hay que instalar Windows y con los valores en “auto”mantiene una media superior a los 30 cuadros por segundo pero con tirones que lo pueden llevar por debajo de los 25 FPS. Si se le colocan todos los valores en bajo, este puede llegar a mantener los 60 FPS con la resolución nativa de la portátil de Valve.

Sonidos de la pasión

Los cambios en este apartado son bastante sobrios, por un lado, los efectos del estadio realmente te hacen sentir ahí por las porras que juegan como ese afamado jugador número 12, pero los comentaristas siguen siendo Mario Alberto Kempes y Fernando Palomo. En el caso de la PlayStation 5, cuando metes un gol el roce con las mallas se escucha en la pequeña bocina del DualSense, de igual forma si juegas en línea con esta consola, podrás hablar con tu contrincante, si así lo deseas por medio del micrófono y la misma bocina, algo que se agradece en caso de que no quieras utilizar unos audífonos.

Conclusión

EA SPORTS FC habla por sí solo, 100 estadios, 30 ligas, 700 equipos, 9000 futbolistas, 5 ligas femeninas, los mejores visuales y nuevas tecnologias que le dan mayor realismo, lo hacen el mejor juego de fútbol al momento, aunque duele la ausencia de la Liga BBVA MX y comentaristas locales. Los defectos que tiene son perfectibles por medio de actualziaciones y estamos convencidos que pronto se harán para pulirlo, realmente nos entusiasma ver como irá mejorando a lo largo del año y sobre todo ver cual será la recepción del Ultimate Team por parte de los jugadores. Mientras tanto ahora solo nos resta dejar de lado el “vamos a echar un FIFA” para dar paso a un “vamos a jugar FC 24”.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad