realme 11 Pro+ 5G, un estándar que debe mantenerse en la gama media

El fabricante echó la casa por la ventana y marca un precedente para su competencia en el segmento

realme, desde su llegada a nuestro país, ha hecho todo para desmarcarse del resto de opciones en el mercado y ha impresionado con sus continuos lanzamientos en las gamas baja, media y alta.

En esta ocasión tuvimos oportunidad de probar el realme 11 Pro+ 5G, un smartphone que promete mucho para la gama media por sus interesantes características y precio de venta. ¿Logrará su cometido?, les compartimos nuestra experiencia tras varias semanas de uso.

Especificaciones

  • Panel: 6.7 pulgadas AMOLED con HDR 10+ (1080x2412)
  • Procesador: MediaTek Dimensity 7050 5G
  • RAM: 12GB
  • ROM (Almacenamiento interno): 512GB
  • Batería: 5,000 mAh
  • Cámara frontal: 32MP
  • Cámara trasera: 200MP principal, 8MP gran angular, 2MP macro

Rendimiento

MeditaTek empodera este equipo con uno de sus chips más recientes enfocados completamente a la gama media, el Dimensity 7050 5G, construido bajo una arquitectura de 6nm. En particular, estos procesadores han visto un avance positivo en su desempeño para dispositivos de este tipo.

Pese a su rapidez al encendido, si reparamos que tiene una ligera ralentización, el sistema sobre todo en la carga de algunas aplicaciones, momentánea pero perceptible. Es de destacar la fluidez que el sistema operativo alcanza, ya que cuenta con Android 13 bajo la capa de personalización realme UI 4.0.

Uno de los apartados que puede dar de qué hablar es el enfocado en videojuegos, y es que es un hecho que se puede obtener una experiencia resaltable solo por la configuración de la pantalla, el arreglo del audio externo, sin embargo, la parte trasera aumenta su temperatura considerablemente, para después estabilizarse.

Además, dispone de una serie de herramientas para mejorar el rendimiento del celular, así como otras opciones de enfoque para el usuario, que detallaremos más adelante.

En títulos como Asphalt 9: Legends, Free Fire, Call of Duty Mobile o PUBG MOBILE, alcanza un buen muestreo gráfico, al igual que una correcta respuesta del panel táctil, lo que lo convierte en un equipo ideal para jugar.

Para uso de aplicativos de uso común como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube la transición entre ellas es fluida y rápida, por lo que no tendrás problemas al acceder a ellas. Un detalle que nos pareció un poco desalentador, fue el hecho que en Instagram por momentos la visualización de stories se trababa, consideramos que es un detalle que se puede evitar con una futura actualización, sin embargo, sí es notable que los materiales en este formato se traben de manera constante.

Pantalla

Si eres un usuario asiduo al consumo multimedia su panel AMOLED de 6.7 pulgadas, por sí mismo, en YouTube permite la reproducción de materiales hasta 2160p 60FPS en HDR, proporcionando imágenes de una resolución muy buena aunado a las distintas herramientas de configuración que el propio sistema ofrece para obtener una visualización acorde a las preferencias del usuario.

Para plataformas como Disney+, Netflix, Prime Video no hubo mayor problema, e incluso en esta última nos permitió acceder a la velocidad de descarga más alta para que el streaming tenga la mejor calidad posible.

Por otro lado, también incorpora 4 perfiles predeterminados de color con los que los puedes incrementar el contraste o la calidez de los mismos, todos y cada uno de ellos mejorarán las imágenes mostradas en su interior.

Batería

Consideramos que este es uno de los aspectos que puede mejorar, pese a que logra concluir su carga en apenas 40 minutos gracias al sistema de carga rápida 100W SUPERVOOC, con un uso regular a lo largo del día apenas llega a terminar la jornada. Por lo que suponemos que el sistema de optimización requiere un poco más de tiempo para dejar en segundo plano las aplicaciones que no se estén usando de manera constante.

Una función que nos llamó la atención es la monitorización de la salud de la batería, que como el del teléfono de la manzanita, te da información del porcentaje de carga real de la misma.

Con una hora de uso gaming en PUBG MOBILE, con los gráficos en alta y conectado mediante Wi-Fi, tuvo un consumo de hasta el 18% aun con el sistema de ahorra de batería, por lo que sugerimos partidas moderadas si es que no se cuenta con un cargador a la mano.

Cámara

Si eres un fanático de tomar fotografías, pero aún no te decides por una cámara profesional, el realme 11 Pro+ 5G puede ser una buena opción. El modo automático es sencillo de usar y configurar, sin la opción de integrar inteligencia artificial, es posible obtener imágenes con colores reservados y un buen nivel de detalle, por lo que será difícil encontrar tomas con poca iluminación en condiciones normales.

Mientras en sitios oscuros, siempre y cuando se mantenga un pulso firme, será posible observar en la toma una maximización de la luz para tener postales con la mayor calidad posible. En ocasiones algunas fotografías sí registraron algún barrido involuntario en la toma, algo normal si es que no sueles apoyarte del flash de manera permanente. Sin embargo, hemos de mencionar que en sitios con baja luminosidad pero con destellos de luces de neón se puede observar que aventura de sobremanera los rasgos faciales de las personas que salen en la toma, aunque este detalle solo ocurrió en pocas tomas de las que realizamos.

La grabación de video también puede ser uno de los aspectos más destacables de este dispositivo, y si bien entrega resultados aceptables, puede mejorar. Al contar con un sistema de estabilización de imagen si te encuentras realizando una toma con mucho movimiento mitiga de buena manera estas condiciones entregando un video claro y con poco problema de enfoque. Algo que notamos es que suele mostrar imágenes más frías de lo normal, aunque si deseas tener tonos más vívidos puedes optar por alguno de los filtros predeterminados y ver de qué manera explota tu creatividad. Resaltamos el poco nivel de grano en la imagen sin dejar de lado el reducido ajuste al sistema de autoenfoque con el que la cámara presta atención al centro de la toma, por lo que en un concierto puede ser de mucha utilidad.

Software Especializado

Como lo mencionamos anteriormente, este teléfono presta especial atención a la pantalla, brindando así toda una gama de configuraciones especiales en cuanto al tono de los colores que muestra. Por si fuera poco, añade el sistema de mejora conocido como motor 01 ultra vision, con el que, de acuerdo a la información interna del equipo, amplía la gama de colores gracias a la tecnología SDR-a-HDR, con el que los materiales en video se ven ampliamente favorecidos si es que eres un usuario asiduo de los contenidos multimedia. Además añade la función de mejora HDR para reproducción de videos con esta especificación, pero a la vez hace una alerta de sistema que aumentará el consumo de batería.

En el caso de la velocidad de refresco, permite optar por una configuración automática o seleccionar los 60Hz o los 120Hz para mayor fluidez en la visualización.

Incluye un apartado gaming con el que se puede regular la velocidad de respuesta del celular mediante un modo de alto o bajo consumo, activar preferencias de sensibilidad en la pantalla, una herramienta de enfoque con la que se puede dejar de lado las notificaciones del sistema, evitar toques involuntarios en pantalla que hagan que el jugador abandone el juego. Uno de los puntos que más nos llamó la atención fue el sistema de enfoque de red con el que, sugiere, se mejora el consumo de la misma, proporciona un monitor en tiempo real que registra y muestra al usuario el consumo de la GPU y el CPU a la hora de jugar.

Al igual que sus otros hermanos, incorpora el realme lab, una selección de funciones que se mantienen en evaluación y que posiblemente serán agregadas en un futuro a estos dispositivos.

Diseño

Este apartado brilla por sí solo, su diseño estuvo a cargo del diseñador de moda Matteo Menotto, quien ha colaborado en el departamento de estampados de GUCCI, una de las marcas de lujo más prestigiosas del mundo.

El módulo de cámaras se encuentra centrado de manera horizontal al interior de un llamativo círculo que ciñe el sensor principal con un borde dorado que hace juego con el resto de detalles de la parte posterior. Al recostarlo encontramos la firma de realme y un detalle muy curioso, esta cara del teléfono está recubierta por piel vegetal de buena sensación al tacto, además de una costura minimalista que nos recuerda a estos costosos artículos de moda.

En el lado derecho encontraremos el botón de desbloqueo y volumen +/-, mientras que en la parte inferior está la bandeja SIM, la bocina principal y el puerto de carga o auriculares USB C. La segunda bocina exterior está en la parte superior junto con otro de los micrófonos de supresión de ruido.

El panel AMOLED es curvo, una cualidad que pocos equipos en este rango de precio ofrecen y que por sorprendente que parezca no afecta la interacción con el mismo y evita toques accidentales. Un bisel casi imperceptible le envuelve otorgando más pantalla al usuario, mientras que la cámara delantera se hace presente mediante una perforación de tamaño aceptable.

Conclusión

Año con año realme sorprende con sus equipos, ya sea por la propuesta que pone sobre la mesa tanto por características, precio o ambas a la vez. Este realme 11 Pro+ 5G es una de ellas, ya que reúne los acabados de un equipo de las gamas más competitivas, con un hardware, que si bien requiere un ajuste mínimo de optimización, comprende y entiende a la perfección a aquellos usuarios que quieren experimentar por un celular de altas prestaciones pero con un presupuesto moderado.

La cámara y el propositivo diseño sin lugar a dudas son algunas de sus características a destacar, sin dejar de lado su competitivo precio de venta.

Calificación: 8

Por César Olmedo

Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Además, desempeñó el rol de coordinador de redes sociales para el videojuego de Tencent, PUBG MOBILE.

En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en América Latina.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad