WarioWare: Move It! Risa, diversión y acción garantizados
La opción perfecta para disfrutar con la familia en los próximos días festivos
Prácticamente todos los juegos de la serie WarioWare son unas joyas, quizá por ahí hay alguno que no haya tenido el éxito esperado, pero en general la fórmula de minijuegos rápidos más el carisma del panzón maldoso y todos sus locos amigos, han ayudado a hacer de esta saga, una de las favoritas de los videojugadores y, aunque hace no mucho tuvimos la llegada de WarioWare: Get It Together! El equipo de desarrollo de Intelligent Systems decidió dar un giro al juego aprovechando la tecnología de los Joy-Con de la Nintendo Switch en WarioWare: Move It!
¡A mover el bote!
Como dice el Rey Julien, es hora de mover el bote y es que en WarioWare: Move It! deja de lado el sistema de juego tradicional, que es usando el stick análogo y botones para dar paso a una serie de poses y movimientos que requieren de toda tu concentración y energía, muy similar a como se jugaba WarioWare: Smooth moves para Wii, pero con más variedad de movimientos.
Hay dos formas de jugar: solo o con tus amigos. Cuando juegas solo, puedes hacerlo en el modo de historia que es prácticamente igual al de otras entregas, es decir, se presenta una situación increíble, Wario o alguno de sus amigos deciden tomar acción y lo que sigue es una serie de minijuegos rápidos en sucesión que te llevan a pelear contra un jefe. Una vez que termines un nivel, pasas al siguiente y así sucesivamente hasta que lo terminas. La historia realmente es solo un pretexto para introducir a Wario y sus amigos, vaya, no es que no sea jocosa, pero tampoco va a ganar el videojuego del año.
También puedes jugar hasta con tres personas más y de verdad que es un caos total, no solo por lo divertido de los juegos, que aunque cortos, son entretenidos, sino también por el espacio que necesitas para que 4 personas puedan moverse libremente sin que se estrellen unos contra otros. Si tienes la oportunidad de compartir con tus amigos o familia no la dejes pasar.
Realmente no hay mucha ciencia detrás del sistema de juego, sin embargo, lo que hace tan divertido a este título, son las ideas detrás de todos los minijuegos, los movimientos y poses. Dependiendo del tipo de minijuego será la pose que necesites adoptar, por ejemplo, para ciertos juegos necesitas tener los brazos arriba y moverlos hacia los costados para virtualmente, atrapar algo o evitar que un objeto toque el piso. Hay otra pose que puedes usar es con los codos pegados al cuerpo para que estires los brazos y tengas que empujar cosas, hay otra que se llama knight, que se traduce como “caballero” y es para que sujetes los Joy-Con cómo su fuera una espada, aunque la mayoría de las veces será como si sujetaras una escoba.
Cuidado aquí, hay algunos juegos que te retan a tener fé ciega y valor para soltar los controles; así como lo lees, tienes que abrir tus manos y dejar que caigan. Obviamente antes de empezar a jugar te piden una y otra vez que coloques los seguros y correa de los Joy-Con firmemente para evitar accidentes.
Afortunadamente hay un museo donde se van desbloqueando los juegos que vas descubriendo en el modo de historia, así, si a la primera no le entendiste bien, puedes ir y practicar hasta que domines el o los juegos que quieras, incluso puedes incrementar la velocidad para agregarle más dificultad.
En fin, hay 8 poses para 200 minijuegos y aunque no es necesario que estés adivinando cuál te toca (normalmente antes de comenzar te dicen cual usar), si necesario que sepas como se juega el minijuego con su respectiva pose, lo que nos lleva al siguiente punto.
Más energía que precisión
WarioWare: Move It! es simple y divertido, tanto que incluso una persona que jamás haya tocado algún videojuego lo va poder jugar sin ningún problema, pero tiene sus detalles que pueden frustrar un poco. El más grande problema que te vas a encontrar es con los controles del Switch y es que, no hay forma de jugar en modo handheld o con un control pro, obligatoriamente es con los Joy-Con y haciendo todos los movimientos con el cuerpo, pero a veces los controles no responden con la precisión y velocidad que quisieras, así que seguro una que otra vez vas a perder en un minijuego por culpa de los controles.
Conclusión
Si vas a jugar solo con un poco de espacio a tu alrededor es suficiente, pero si vas a jugar con más personas, definitivamente no puedes hacerlo en la pantalla del Switch porque no se ve bien y necesitas espacio, mucho, como para que la persona que esté a tu lado no te golpeé en la cara al tratar de escapar de un túnel.
Por lo demás, es un muy buen juego y seguro que será la opción perfecta para disfrutar con la familia en los próximos días festivos.
Por Rafael García
Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.
Te recomendamos