Redfall: un sangriento juego con potencial, pero con muchos errores

A este vampiro se ha expuesto a la luz antes de tiempo

Un sangriento juego con potencial, pero con muchos errores

Arkane Studios es conocido como un desarrollador de impecable calidad. Sus títulos anteriores han recibido incontables premios y elogios de la crítica. Y, aunque nunca han podido ser éxitos comerciales, siempre han dejado un buen sabor de boca. Es por eso que resulta doloroso ver el estado en el que han lanzado Redfall. Porque en efecto hay potencial, pero tiene demasiados errores que lo echan a perder.

Una gotita de sangre

La historia es misteriosa. Sabemos que el pueblo de Redfall en EE.UU. ha sido dominado por completo por vampiros. Han bloqueado de alguna forma el sol y hasta el mismo océano han congelado para que la gente no escape por bote. Al mismo tiempo, sabemos algo de una niña cuya sangre podría ser clave para la salud mundial (muy al estilo de The Last of Us), pero algo sale mal y los científicos abusan de su poder. Tú eres uno de 4 sobrevivientes que ahora busca liberar a Redfall de sus captores chupa-sangre.

A pesar de la buena premisa, el ritmo en el que se cuenta la historia es lento. Los detalles de cómo los vampiros se apoderaron de todo se liberan a cuentagotas. Necesita algo que te impulse a seguir adelante y descubrir el misterio.

Dónde sí resalta el trabajo de Arkane es en los diálogos y textos alrededor del mundo. Encontramos piezas graciosas o dramáticas. La interacción entre los protagonistas es fluida y entretenida, aunque la historia no termina de arrancar, pero su guion sí.

Estacas por todos lados

En cuanto a la jugabilidad, los protagonistas tienen poderes interesantes. Teletransporte, robots guía, rifles espectrales… Hasta un exnovio vampiro. Esto te permite mezclarlo con una buena variedad de armas y crear situaciones de combate entretenidas. Tanto solo como en cooperativo, los 4 personajes son agradables de manejar.

El gran problema radica en que la inteligencia de los enemigos es nula. Los humanos son tiros al blanco con inanimados. Puedes dispararles tranquilamente a 20 metros de distancia y no le atinarán a tu personaje (tiene puntería de Stormtrooper). Y los vampiros tienen un 50/50 de probabilidad de ser una amenaza. Usualmente se quedan trabados en el mapa o solo caminan y pegan sin cesar. Cuando llegan a responder adecuadamente, son amenazas potenciales y te hacen sudar la gota gorda.

Toro en una vidriería

Y la inteligencia artificial es sólo una de muchísimas fallas. También hay texturas que no cargan, personajes que no mueven la boca al hablar, fallas de conexión, animaciones incompletas o nulas entre otras cosas más. Todo esto podría perdonarse a la larga, pero lo que no está a discusión son lo errores que rompen el progreso. Muchos enemigos no aparecen o se traban, por lo que no puedes continuar. Vimos por momentos objetivos que se borran del mapa, lo que no te permite terminar misiones. Y la que nos pareció lamentable es que en la versión de PC (que fue la que probamos) se traba y cierra constantemente. La sal en la herida fue cuando recibimos un mensaje de “Memoria de video insuficiente” jugando con una tarjeta gráfica GeForce RTX 4090 (la tarjetas gráfica más poderosa actualmente en el mercado de PC).

Éstas son las especificaciones de la computadora donde lo corrimos:

  • Procesador Intel Core i5-12600K
  • Enfriamiento líquido Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard Asus ROG Strix Z690-F GAMING WIFI
  • Memoria: 16 GB de RAM Kingston FURY Beast Black DDR5
  • Tarjeta gráfica: GeForce NVIDIA RTX 4090
  • Windows 11

Conclusión

Duele ver que Redfall es un shooter entretenido y especial debajo de una montaña de problemas técnicos severos. Aunque se retrasó para su lanzamiento, todavía necesitaba más tiempo en el horno, aunque es posible que todo esto se arregle en futuros parches. También es cierto que, al estar en Xbox Game Pass, muchos jugadores sean menos duros con él por ser parte del catálogo del servicio, pero quienes paguen el precio completo están ante una verdadera decepción.

Por Rolando Vera

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