FIFA 21, Reseña del juego de fútbol que tiene de todo un poco

Muchas licencias, movimientos y adicionales para despedir esta generación de consolas

Sam Rivera, Lead Gameplay Producer, mexicano detrás del desarrollo de FIFA 21 ha intentado reflejar la realidad del fútbol dentro del popular videojuego de EA Sports, el año pasado con FIFA 20,el principal cambio vino en el ritmo del juego que lo acercó al ritmo latino de juego. En esta ocasión llega con cambios arriesgados que sin duda buscan hacer de esta experiencia, algo cercano a la vida real ¿serán suficiente? A continuación, te damos nuestras impresiones finales de esta versión que busca cerrar de manera gloriosa esta generación de consolas.

Es importante tener en cuenta que los cambios en el gameplay aplican para la actual generación de consolas como en la PlayStation 5 y Xbox Series X, mismas que verán la luz el próximo mes de noviembre.

Uno de los cambios que más radicales es la personalidad del jugador, esto al menos cuando lo anunciaron prometía mayor velocidad, animaciones y movimientos. Pero en esta ocasión lo alejaron de la experiencia realista para convertirlo en algo un tanto más arcade. Ahora los jugadores en su mayoría hacen movimientos y fintas que nunca veremos en la vida real. Esto quedo patente sobre todo cuando probamos con juegos de la LIGA MX, vimos movimientos sumamente exagerados que incluso al hacer una simulación entre equipos, llego a marcadores de 20 goles, algo completamente alejado de la realidad. La exageración en las gambetas hace que ya que lo domines, te conviertas en una suerte de jugador invencible.

Aunque puedas desactivar esta función contextual quedas a merced, en caso de no dominarlo, de la propia computadora o de otro jugador más hábil, ya sea en línea o en casa.

Integra también una nueva función apoyada en la inteligencia artificial para los movimientos sin balón y esto si es una gran mejora, ya que se ve reflejado en los movimientos anticipados tanto de la defensa como de la ofensiva, ahora podemos decidir hacia donde mover hasta 5 de nuestros compañeros en los pases y eso logra una experiencia más realista.

La retención del balón es otro de los puntos que se exageraron y afectan de manera negativa la experiencia, ya que, si el jugador cuenta con atributos altos, se vuelve algo frustrante poder quitarle el balón.

Uno de los puntos que mejoraron son los movimientos sin balón, ya que ahora los jugadores saben cuando moverse en las jugadas, incluso para salirse del fuera de lugar o para crear una oportunidad ofensiva.

Parte de los elementos para contrarrestar la exageración del regateo es aplicar un 2 contra 1, pero muchas veces tenemos que exagerar de este recurso para poder evitar una situación ofensiva.

Los pases por otro lado se sienten distintos, esta mecánica que fue reelaborada se siente bien y otorgan jugadas más espectaculares.

Finalmente hay una configuración nueva de balón semi asistido que toma en consideración el ángulo en el que dirijas el pase, dando un mayor control.

En cuanto a la física del balón, este sigue siendo el talón de Aquiles de FIFA 21, ya que a veces tiene movimientos alocados como el hecho de perder inercia de la nada provocando situaciones algo alejadas de la realidad.

Tratando de englobar todo lo referente a este apartado, esta entrega vuelve a fallar en el acercamiento al deporte en sí, pero bien podría tomarse como una estrategia de EA Sports por internar hacerlo más dinámico.

El modo carrera ahora busca diseñar un gameplay basado en actividades semanales en donde puedes asignar juegos, descansos o entrenamientos para desarrollar ciertas aptitudes en el jugador. También podemos simular partidos con cambios de elementos tácticos y el sistema de fichajes.

Es de subrayar que en este modo las licencias tienen un peso importante ya que encontraremos las principales ligas europeas, la Libertadores, un sinfín de clubes y demás con la excepción de la Roma y la Juve, mismos equipos de la Serie A que solo encontrarás en eFootball PES 2021.

El modo Volta regresa prácticamente sin cambios con una modalidad de historia en donde llevaremos de la mano a nuestro personaje con la posibilidad de jugar en línea y adquirir objetos cosméticos. En cuanto al ritmo, este incrementó la velocidad haciéndolo un tanto más arcade de lo que ya de por si era.

Sin duda el Modo FUT es de los más complejos por sus múltiples modalidades en donde puedes competir vs la computadora o amigos determinando las reglas al gusto. También se ha modificado el sistema de desarrollo de jugadores quitando los consumibles de entrenamiento y las formas físicas. Puntualmente en esta modalidad hay un sinfín de opciones que van desde la personalización del estadio, eventos y demás, solo que en este punto predominan las micro transacciones, aunque uno puede hacerse de monedas jugando, pero en definitiva tendrías que dedicarle una buena cantidad de horas como para lograr equipos con un buen nivel.

El modo en línea en general sigue ofreciendo varias opciones como el cooperativo, las temporadas o los Clubes Pro, aunque ahora se puede personalizar a tus compañeros controlados por la computadora y meter tácticas pre configuradas, lo malo esta en la exageración de los jugadores con atributos elevados.

Definitivamente en este apartado el juego esta estancado a pesar de integrar nuevas animaciones de jugadores y rostros, ya veremos si esto mejora en la versión de nueva generación.

Como siempre el soundtrack y los sonidos ambientales son espectaculares, ambas nos regresan parte de esa pasión pausada derivada de la pandemia y que esta ausente de los partidos en la vida real.

FIFA 21 es un título desangelado con todas las licencias posibles y cambios que más que mejorar, afectan los avances de la versión anterior. Fue tanto el empuje de integrar múltiples variantes que se olvidaron de lo primordial, el gameplay.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad