PlayStation 5, Reseña de una consola que le apostará a los exclusivos

Una plataforma que le da continuidad a los usuarios de PlayStation 4

Sony tiene claro que su apuesta en PlayStation 5 estará centrada en sus juegos exclusivos, complementando su oferta con la retrocompatibilidad del catálogo PlayStation 4. No obstante, decidió aventurarse con el concepto novedosos del Dual Sense, un nuevo control que ofrece una experiencia única que nos atreveríamos a decir que normalmente veíamos solo en las consolas de Nintendo. A continuación, te daremos nuestras impresiones de la nueva consola de los nipones, enfocándonos únicamente en el hardware.

Esta plataforma tiene prácticamente la misma estructura que la Xbox Series X con un par de diferencias:

- Tiene un CPU 0.3 Ghz menor en velocidad – 8 núcleos Zen 2 a 3.5 Ghz

- 1.72 menos TFLOPS – 10.28 TFLOPS

- 16 unidades de cómputo menos, pero con 0.405 Ghz más veloces – 36 CU a 2.23 Ghz

- 64 bits menos en su interfaz de memoria- 16 GB GDDR6 / 256-bit

- 175 GB menos de almacenamiento – SSD de 825 GB

- Y 3.1 GB/s más de velocidad en la tasa de transferencia de datos en bruto- 5.5 GB/s

Viéndolo así, podemos concluir que al menos en papel, la PS5 es sutilmente inferior en algunos puntos, centrándose en la velocidad de transferencia de datos con unidades de cómputo un poco más rápidas ¿en que se traduce esto? En transiciones en tiempo real de niveles que veremos cómo los demos ya presentados de Ratchet & Clank: Rift Apart o los viajes rápidos en metro de Marvel´s Spider-Man: Miles Morales. Como lo enumeramos en la reseña de la Xbox Series X, PlayStation al menos en las ultimas generaciones, no se ocupa de ser precisamente la consola más poderosa, sino que busca tener buenos juegos.

PlayStation 5 a diferencia de su contrincante de Microsoft, optó por una presentación minimalista amigable con el entorno muy simple. Literal un embalaje que la protege de golpes y rayones sencillo.

A nivel visual la consola es muy estética y el tamaño ha de obedecer a la disipación de calor propio de su potencia. Incluye una base con un tornillo, mismo que sirve para colocarla tanto de manera horizontal como vertical.

La marca japonesa buscó sencillez en una interfaz limpia e intuitiva que muestra una evolución digna de nueva generación con un enfoque en lo social que sin duda los usuarios agradecerán. Si quieres migrar tus juegos de PS4 lo puedes hacer de diversas formas:

- De manera inalámbrica sincronizando ambos equipos por medio de la misma red Wi-Fi con transferencia de avances, pero no de logros. Estos últimos hay que migrarlos por medio de la nube por medio de la cuenta de PlayStation Network.

- Por medio de un disco duro externo; nosotros le conectamos el mismo que teníamos en la PlayStation 4 Pro y migraron los juegos tal cual, de hecho, pudimos jugar un par de ellos, pero en la mayoría hubo que bajar una actualización casi del mismo tamaño que el juego en sí. Lo admirable es que todos los juegos los pudimos ejecutar desde el disco duro externo.

- Otra opción es descargando de nuevo todos los juegos desde la biblioteca de tu usuario principal.

En caso de contar con juegos de PlayStation VR, habrá que usar un adaptador especial para la PlayStation Camera que podrás solicitar en el siguiente link dando de alta el número de serie del controlador de tu casco de realidad virtual.

Al igual que la consola de los de Seattle, promete dar soporte en 4K a 120 FPS y HDR e incluso 8K, aunque de lo primero aún no hay juegos que nos puedan mostrar tal capacidad, es importante subrayar que al probar la consola con la Smart TV LG BX OLED, esta si nos reconoció tales capacidades.

Algo que hay que tener en cuenta es que la consola de inicio solo nos dio 667.2 GB de almacenamiento, lo cual en el corto plazo será algo a tener en cuenta, sobre todo si somos entusiastas y vamos a jugar varios títulos al mismo tiempo. Aunque el arquitecto de la consola Mark Cerny, confirmó que se lo podrán agregar SSD M.2 a la consola, la marca aún no ha confirmado cuales serán compatibles y si subrayó que al momento del lanzamiento, no tendrá soporte para las mismas, esto se dará por medio de una eventual actualización.

Sobre los tiempos de carga, hicimos una prueba vs una PlayStation 4 Pro que tenemos modificada con una SSD marca Western Digital Blue 3D SATA de 560 MB/s de lectura x 530 MB/s de escritura y Ghost of Tsushima cargo en 53.32 segundos vs 1:02 de la PS5.

También probamos The Last of Us Parte 2 y este nos dio 1:27 en la PS4 vs 1:23 minutos de la PlayStation 5.

Teóricamente la velocidad de la SSD de la PS5 es 10 veces mayor vs la SSD que instalamos en la PS4 Pro, cosa que no vimos reflejada en los tiempos de carga, puede ser que sea una cuestión de actualización u optimización de los juegos, pero al momento de la elaboración de esta reseña, estos fueron los resultados.

En cuanto al calentamiento y el ruido, la PS5 no elevó su temperatura casi nada cuando jugamos tanto Astro’s Playroom como Marvel´s Spider-Man: Miles Morales, creemos que esto se pondrá a prueba ya avanzada la generación de consolas con títulos más demandantes.

Otra prueba que hicimos fue internar sincronizar unos audífonos WH-1000XM2 propios de la marca vía Bluetooth y la consola no es compatible con este tipo de dispositivos, aunque después probamos con los Wireless Headset Gold de PlayStation 4 que se conectan vía USB y estos si fueron reconocidos.

Definitivamente fue uno de los puntos donde más innovaron, ya que la interfaz no obstante de ser más intuitiva, tiene un sistema de tarjetas que nos ayuda a saber, por ejemplo, en que niveles no hemos completado determinadas tareas. También tiene una evolución enfocada a lo social muy avanzada con acceso a las funciones en no más de 4 movimientos.

De las redes sociales disponibles, al momento de este análisis solo contaba con Twitter.

La plataforma en esta ocasión centra su apuesta en el Tempest 3D AudioTech por medio de los audífonos, mismo que puedes configurar independientemente del modelo, siempre y cuando estos sean compatibles.

Para los usuarios de sistemas de audio envolvente, la consola dispone de:

- PCM lineal

- Bitsstream (Dolby)

- Y Bitsstream (DTS)

El trazado de rayos será la bandera de esta generación, pero no obstante de los problemas que encontramos en los tiempos de carga de los juegos de PS4. Al menos en los de PS5 como Marvel´s Spider-Man: Miles Morales, nos sorprendieron los gráficos con una increíble adaptación del Ray Tracing aunque es importante subrayar que solo a 30 FPS.

Sin duda lo más sorprendente es el Dual Sense, un mando que en los gatillos opone resistencia y que da una experiencia de juego única y novedosa. Las aplicaciones del mismo se entenderán al jugar Astro’s Playroom, el título que viene incluido por default en la consola. Es tal la experiencia que, por ejemplo, te puede hacer sentir la tensión de un resorte o un arco al arrojar una flecha por el mecanismo interno que cuenta con dos motores que emulan esta sensación. Otro punto en el cual tiene enfoque es en el micrófono, ya que ahora incluye incluso un botón para poder silenciarlo. Algo que se agradece es que sigue incluyendo batería recargable.

Cuenta con 3 puertos USB, dos de los cuales están en la parte trasera y en la frontal encontraremos otro junto a uno USB-C. También incluye un puerto ethernet, HDMI 2.1 y Wi-Fi de doble banda.

En el caso de la versión con lector de Blu Ray, este tiene capacidad de reproducir discos en 4K.

PlayStation 5 apostó a la continuidad innovando en su interfaz y el control dejando un poco de lado la retrocompatibilidad con los sistemas detrás de la PS4. Su potencia y tiempos de carga quedaron plasmados en los juegos de nueva generación, pero quedaron rezagados con los de la anterior. La apuesta por el audio 3D en audífonos es interesante, pero de igual forma es preocupante el aspecto del almacenamiento interno. A pesar de no ser la más potente, su brazo estará en el robusto lineal de exclusivas con el cual la marca nipona conquistó la anterior generación.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad