Samsung Q90T una Smart TV lista para las Xbox Series X y PS5, Reseña
Una pantalla capaz de darnos toda la experiencia del 4K a 120 FPS
La Samsung Q90T es una elegante pieza de tecnología: su gran tamaño y sobrio diseño la hacen un verdadero trofeo tecnológico. Sin embargo, el sistema que la maneja es bastante ineficiente. Todo lo positivo que trae su increíble imagen definición y calidad se ve opacado en buena forma por el atrasado sistema operativo de la marca surcoreana.
- Tamaño 65”
- Resolución 3,840 x 2,160
- HDR 10+
- Audio Dolby Digital Plus
- Bluetooth (audio, accesorios y controles de videojuegos)
- Sistema operativo Tizen
- Alexa y Google Assistant
- SmartThings
- Puertos HDMI: 4 (Solo uno HDMI 2.1 que soporta 4K @120Hz)
- Puertos USB: 2
- Ethernet
- AMD FreeSync
Este modelo se caracteriza por líneas marcadas y sobrias con bordes casi invisibles sobre un pedestal metálico en la parte central. Esta elección de la base es acertada, ya que los diseños actuales se basan en pequeñas patas en los costados y este hace que se requieran muebles cada vez más largos para acomodarlas. Todas sus entradas HDMI se encuentran colocadas en el mismo lado y están bien señalizados. Tal vez no sea un look innovador, pero luce elegante y combina con todo. Es importante destacar que el gran peso de la Smart TV (más de 30 kg) podría requerir de un mueble más resistente del que tengas actualmente.
En estos apartados la Q90T cumple todas las expectativas. A diferencia de otros modelos de la marca, esta no sobresatura los colores. El rango de contrastes que maneja es impresionante, dando sombras oscuras y colores brillantes. El volumen de las bocinas es tan alto que no hace falta del todo una barra de sonido. No solamente es fuerte, sino que la calidad del audio es también nítida.
Pudimos probar fuentes 4K tanto un Xbox One X como de una PC. Juegos cómo Doom Eternal y Flight Simulator 2020 se ven de maravilla. También vimos la película de Mad Max :Fury Road en Blu-ray HD en 4K. Incluso el vídeo en streaming de Netflix y YouTube se veía con claridad y excelentes detalles. Una experiencia audiovisual placentera.
Es aquí donde la tele Samsung Q90T pierde varios puntos. La compañía coreana ha estado utilizando este sistema durante algunos años y aunque es compatible con Android, no está la altura de otras opciones en el mercado con Android TV o incluso WebOS de LG. La tienda de aplicaciones es inestable. Tuvimos muchos problemas para instalar varias, incluso hubo que recurrir a foros de ayuda en internet, ya que Google Play Películas simplemente no lograba descargarse. Otro aspecto que tampoco logramos probar, eran sus decoraciones interactivas y cambiantes. Constantemente nos marcaba error de descarga a pesar de estar conectada por cable directamente a un router con internet de 500 Mbps. También hubo problemas para conectarla con smartphones, ya que constantemente interrumpía los vídeos de YouTube que mandábamos directo a la pantalla. A pesar de que este sistema cuenta con cosas positivas, por ejemplo, la implementación de Office a través de su servicio web conectando un mouse y teclado Bluetooth, constantemente hubo problemas.
La implementación de Alexa y asistente de Google dejo mucho que desear. Más de la mitad de las veces las órdenes que dábamos para Alexa no eran bien interpretadas. Entendemos que el mantenerse en este sistema es una estrategia parecida a la de Huawei, que evita el conflicto con Google por cuestiones políticas. Pero al final, este se siente atrasado, inestable y fuera de lugar para un equipo de este costo.
Es importante mencionar que cuenta solo con un puerto HDMI 2.1, mismo que sirve para las consolas de nueva generación como las Xbox Series X/S, PS5 o tarjetas graficas como la GeForce RTX 3080, este que permite llegar al mencionado 4K a 120 cuadros por segundo.
Si nos enfocamos en el aspecto más puro de una Smart TV (que es la calidad de su imagen y su sonido), la Samsung Q90T cumple con creces. Cuenta con una excelente gama de colores, una definición nítida y un tiempo de respuesta formidable. Ver películas o series y jugar videojuegos en ella es un verdadero deleite. Sin embargo, la experiencia del sistema operativo está llena de constante frustración. De ninguna manera acaba por completo con los méritos que merece, pero definitivamente hace de la experiencia algo menos que ideal. Si puedes hacer a un lado estos obstáculos del software, te quedarás con una excelente pieza de hardware.
Por Rolando Vera
Te recomendamos