los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Mujeres que revolucionaron al mundo y con su ejemplo inspiraron a otras

    Aunque existen una multitud de mujeres que sin duda han logrado cambios importantes en la sociedad, la ciencia y demás ámbitos que han trascendido a lo largo del tiempo, hoy te compartimos la historia de cinco que seguro te inspirarán

    La lucha de las mujeres no es algo nuevo. No se trata de una libertad de expresión que comenzó a buscarse hace apenas unas décadas, sino de una batalla interna y externa que tiene siglos existiendo.

    Por eso hoy en el Día de la Mujer, te compartimos la historia de cinco féminas que lograron transformar al mundo a través de la forma en que percibían la realidad y sus múltiples inventos que revolucionaron todo lo que hasta entonces era conocido.

    También puedes leer: Morado, verde y rosa: Qué significan los colores de la nueva bandera feminista

    Antes de comenzar con esta lista toma en cuenta que muchas de las cosas que hoy conoces y que te sirven para llevar a cabo tu vida cotidiana e incluso para sanar, son gracias a la curiosidad y al tiempo que invirtieron estas mujeres.

    1. Hedy Lamarr y la transmisión inalámbrica de datos

    Tanto ella como el compositor George Antheil inventaron un sofisticado sistema de comunicación de seguimiento para radar, el cual fue patentado en 1942. De esa manera, su gran aporte al mundo fue el “salto de frecuencia”, que en la actualidad es la base de la comunicación moderna de la difusión espectral, una técnica que se usa sobre todo en los protocolos para Bluetooth, Wi-Fi y CDMA.

    Gracias a ella la transmisión inalámbrica de datos es posible / Pixabay

    2. Ada Lavelace, la primera programadora

    Fue a principios del Siglo XIX, cuando la también conocida como condesa de Lovelace definió el mundo de las computadores actuales. Su legado comenzó a tomar relevancia en 1835, cuando desarrolló un programa complejo para una computadora mecánica que nunca fue completada.

    Quizá te interese: “Es muy frustrante”, atleta alega injusticia al competir contra mujeres transgénero

    Dicho experimento fue llamado “motor analítico” y fue la base para los lenguajes que se utilizaron en las programaciones posteriores, gracias a esta invención fue conocida en todo el mundo como la primera programadora.

    El código binario pudo ser entendido gracias a su trabajo / wikipedia

    3. Marie Curie, la mujer del premio Nobel

    Todos hemos escuchado de esta fascinante e inteligente mujer, ya que es una de las científicas más importantes de la historia. Ella fue la primera en ganar un Nobel, junto a su esposo, Pierre Curie en 1903, por sus investigaciones en el campo de la física.

    Ya en 1911, ganó el Premio Nobel de Química, al investigar la radioactividad y descubrir los elementos químicos polonio y radio.

    Marie Curie obtuvo el Premio Noble de Química / Getty Images

    4. Grace Hopper, pionera en informática

    Gracias al descubrimiento de Grace las computadoras pueden hablar. Hay que recordar que los pioneros de la informática todavía se comunicaban en un lenguaje enigmático, y lo que hizo esta gran científica fue transformar esos programas informáticos en códigos binarios que reflejaran un lenguaje comprensible.

    Te recomendamos: La historia detrás de la foto de la niña jugando frente a las vallas del Palacio Nacional

    Gracias a ella se desarrolló un lenguaje de programación que sirvió de base para la creación de Cobol (Common Business Oriented Language).

    La mujer pionera de la informática / Getty Images

    5. Gertrude Elion, pionera de la medicina

    Cuando el abuelo de esta mujer murió de cáncer, decidió investigar la enfermedad. Con el tiempo se fue adentrando al mundo de la bioquímica y la farmacología, después realizó importantes contribuciones al avance de las quimioterapias, mediante el desarrollo de un medicamento utilizado que se utiliza hasta el día de hoy para tratar la leucemia. Su trabajo y esfuerzos fueron reconocidos en 1989 cuando recibió el Premio Nobel de Medicina.

    También puedes leer: Una mujer que ama a los perros, sabe amar profundamente

    Sus investigaciones sobre el cáncer prevalecen hasta nuestros días / Getty Images


    Comentarios