los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • ¿Qué significa el trébol de la suerte en el Día de San Patricio?

    Más allá de que al trébol se le atribuya el don de la buena suerte, para los irlandeses es un símbolo relacionado a la trinidad

    Hoy 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el santo patrono de los irlandeses. Esta festividad es una de las más conocidas en el mundo, ya que miles de personas inundan las calles de color verde y beben cerveza a más no poder.

    Más allá de la fiesta, ¿te has preguntado quien fue San Patricio, por qué es celebrado este día y que relación tiene con los tréboles?

    Primero que nada debemos comentarte que esta celebración es en conmemoración a la fecha de fallecimiento del santo patrono de Irlanda, a quien se le atribuye la cristianización de aquella isla.

    También puedes leer: Los mayas nunca lo planearon

    Este día también es importante en países como Estados Unidos / Getty Images

    El verdadero nombre de San Patricio fue Maewyin Succat, de origen escocés, y la historia en torno a su vida cuenta que a los 16 años fue capturado por piratas irlandeses y vendido como esclavo al gobernante de los territorios de Irlanda del Norte y parte de Escocia.

    Ahí fue donde Succat aprendió el idioma y todas sus tradiciones, para después de seis años de estar cautivo escapar y poder convertirse en predicador de la fe cristiana.

    Una vez que se convirtió en diácono, recibió el nombre de Patricio y así continúo por varios años más su carrera religiosa, hasta convertirse en un sacerdote y alcanzar el título de obispo.

    Quizá te interese: Máquina expendedora de… historias

    El consumo de cerveza es hasta morir... / Getty Images

    No obstante con su logro, Patricio decidió regresar a las tierras en donde había sido prisionero para llevar la palabra de Dios. En dicho lugar su fama creció tanto que incluso después de su muerte se seguían escuchando sus historias.

    Uno de los rumores más frecuentes que giraban en torno a su persona era que iba a orar a una cueva tan profunda que se acercaba a las puertas del purgatorio.

    San Patricio y los tréboles

    A los tréboles también se les conoce como los “shamrocks”, y estos eran la herramienta favorita de San Patricio sobre todo para explicar la Santísima Trinidad.

    Te recomendamos: Curiosidades históricas de las maravillas del mundo

    Con esta planta, el santo mostraba el dogma central de la religión cristiana, que dictamina que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y cómo de la unión de los tres surge un solo Dios.

    Ésta es la celebración más importante de Irlanda / Getty Images

    Cabe señalar que para los celtas el trébol era un objeto mitológico sagrado, pues creían que cada hoja tenía un significado. Por ejemplo, si se llegaba a encontrar un trébol de cuatro hojas simbolizaba la buena suerte.

    Siguiendo con la historia de San Patricio, es importante mencionar que después de haber fundado varias iglesias y monasterios, se comenzó a hacer popular el trébol, tanto así que lo que queda de su legado está representado por dicha planta.

    Curiosidades del Día de San Patricio

    -Este día comenzó a celebrarse en el año 1903, debido a que en la isla, la mayor parte de las personas predicaban el catolicismo.

    -Se dice que en los años sesenta, una ley permitió a los pubs abrir el Día de San Patricio, desde ahí se cree que la gente comenzó a celebrar con cerveza.

    También puedes leer: La maldición de Matilda

    El trébol simboliza la trinidad del Dios / Getty Images

    -El verde no era el color de esta celebración, originalmente, la orden de San Patricio era de color azul, pero desde el Siglo XVIII los tonos verdes se usaron para festejar el día y al mismo tiempo para representar al movimiento independentista irlandés.

    -Los desfiles son populares en este día, las bandas de música y los disfraces alusivos a la cultura.

    -En Chicago se tiñe de verde al río.

    El río se pinta de verde para celebrar este día / Getty Images

    -Durante este día el consumo mundial de la cerveza Guinness, originaria de Irlanda se triplica. De 5.5 millones de vasos consumidos en un día normal, terminan consumiéndose durante la fiesta hasta 13 millones de vasos.

    Quizá te interese: Eugenio Derbez presenta a su primer hijo adoptivo


    Comentarios