Esto es todo lo que tienes que saber sobre la Lepra, la enfermedad que ataca a México
Hasta el momento, el padecimiento se ha detectado en 28 Estados del país
En los últimos días, las alarmas se han encendido en torno a la bacteria de Lepra que se está extendiendo en varios Estados del país.
Y no es para menos, ya que los síntomas son capaces de tumbar a una persona por días en la cama.
Hasta el momento, se sabe que la enfermedad se está concentrando en 28 estados del país, con 300 casos registrados.
También puedes leer: ¿Qué es "borderline", trastorno que padece Nicola Porcella?
Al respecto, la lepra es una infección bacteriana causada por Mycobacterium leprae, un microorganismo conocido como bacilo de Hansen. Documentada desde la Antigüedad, la enfermedad afecta a la piel, el sistema nervioso periférico, el tracto respiratorio superior y los ojos. Cuando no se trata a tiempo, puede provocar lesiones incapacitantes y ceguera.
Aunque se trata de una enfermedad curable con una combinación de medicamentos y los casos registrados en México mantienen una tendencia a la baja desde la década de los 90, el último boletín de vigilancia epidemiológica de la secretaría de Salud pone el foco en siete estados que cuentan con municipios con alta circulación de lepra.
Actualmente, se ha registrado esta enfermedad en estados como Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán.
Quizá te interese: Jamie Foxx reaparece en redes tras estar al borde de la muerte: “Pasé por el infierno y volví”
Algo importante a tomar en cuenta es que las bacterias que provocan la enfermedad se transmiten a través de las gotículas respiratorias que expulsa una persona contagiada por la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar. El contagio ocurre cuando una persona sana inhala una dosis suficiente para alojar a la bacteria y permitir su reproducción. A pesar de que las lesiones en la piel son uno de sus principales síntomas, la lepra no se contagia por el contacto ocasional con alguien enfermo, ni al saludarlo, compartir comida o sentarse a su lado.
Tampoco existe evidencia que respalde su transmisión a través de las superficies. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario mantener un contacto estrecho durante meses con una persona afectada para contagiarse. Además, una vez que inicia el tratamiento, los enfermos pierden la capacidad de infectar a personas sanas.
Te recomendamos: Maya Nazor luce irreconocible tras cirugía plástica
¿Cuáles son los síntomas de la Lepra?
- Nervios agrandados en codos, rodilla y cuello.
- Problemas oculares.
- Nariz tapada.
- Hemorragias nasales.
- Piel gruesa, seca y rídigda.
- Úlceras en plantas de los pies.
- Las cejas y pestañas se caen.