Ghost Trick: Phantom Detective: un clásico desapercibido que necesitas conocer

Acertijos y una historia misteriosa que te mantendrán enganchado

El Ghost Trick: Phantom Detective original fue lanzado hace más de una década en el Nintendo DS. Creado por Shu Takumi (Diseñador de la saga Ace Attorney), este título nos pone a prueba intelectualmente; con una serie de acertijos que realmente requieren de concentración para resolver. Combinado con una excelente historia de un crimen sin resolver, este juego tiene el potencial de hacer desaparecer muchas horas de tu agenda.

Historia

Es muy complejo hablar de este tema sin entrar en los odiados spoilers, pero trataremos de resumirla apropiadamente. Tu personaje despierta desconcertado y sin recordar nada. Después de una breve inspección se da cuenta de algo terrible: está muerto. Pero ¿cómo sigue en este mundo y quién es esa misteriosa lámpara de noche que nos habla? Ahora debemos usar nuestros poderes fantasmales para regresar en el tiempo y resolver nuestro propio crimen antes del amanecer. Ya que, cuando salga el sol, dejaremos esta tierra para siempre.

La trama tiene un excelente balance de humor, intriga e inteligencia. La traducción y localización al español es muy buena, lo que te ayuda a mantenerte en el hilo de los acontecimientos. Conforme avances, descubrirás a nuevos personajes y detalles de tu desafortunado deceso. Cada capítulo termina con una buena incógnita que te deja con ganas de saber más.

Jugabilidad

Ya que no cuentas con tu cuerpo físico, debes poseer diferentes objetos y espíritus de otros personajes para poder resolver las situaciones que te acontecen. Pero hay un truco: sólo puedes poseer objetos en un cierto rango de distancia. Esto hace que tengas que planear bien tus movimientos para llegar al objetivo o lograr el efecto necesario en cada situación. Por ejemplo: entrar en una bicicleta sujeta a un cable, hacer que pedalee hasta un magneto industrial y luego poseerlo para que se apague y deje caer un objeto que tenía pegado a él.

Cada nivel está repleto de interesantes retos y Ghost Trick: Phantom Detective es muy bueno en guiarte e inspirarte en tus soluciones sin volverse demasiado fácil o simple.

Gráficos y sonido

Nuestra versión de reseña se jugó en PC, con las siguientes especificaciones:

  • Procesador Intel Core i5-13600K
  • Enfriamiento líquido Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
  • Memoria RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
  • Tarjeta gráfica GeForce NVIDIA RTX 4090
  • Windows 11

También se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Éste no es un juego gráficamente demandante (recordemos que su consola debut era una portátil no precisamente poderosa), pero eso no le quita mérito a su excelente dirección de arte. El mundo caricaturesco de Ghost Trick: Phantom Detective es muy atractivo, con personajes únicos de diseños estrafalarios. Todo es colorido e interesante, además que el arte ha sido remasterizado para resoluciones modernas (hasta 4K); dándole su mejor aspecto hasta ahora. Además, su banda sonora es pegajose y de excelente ritmo. No hay muchos diálogos grabados (apenas expresiones o pequeñas frases), pero el guion es tan entretenido y genuinamente gracioso que no los extrañarás.

Conclusión

Ghost Trick: Phantom Detective es una Aventura entretenida llena de obstáculos inteligentes por sortear. Personajes entrañables y un ritmo bien llevado te mantendrán pegado al asiento hasta resolver la gran incógnita de tu asesinato. Y con todo un arte renovado, se ve mejor que nunca. Quizá donde queda a deber es en aspectos adicionales, ya que sólo agrega un modo para disfrutar de la música sola e ilustraciones. Pero, aunque no sea una gran colección de características nuevas, es una sólida recomendación para quien busca un jugoso misterio por desenmarañar.

Por Rolando Vera

Te recomendamos