Ratchet & Clank: una dimensión aparte en PC, una adaptación con dualidades

Técnicamente, esta versión podría ofrecer más aunque en Steam Deck nos ha sorprendido

Cuando Sony lanzó su exclusivo Ratchet & Clank: una dimensión aparte hace ya 2 años, puso sobre la mesa un caso de éxito sobre el uso de las unidades en estado sólido. En palabras de sus creadores (Insomniac), este título sólo podía ser posible con la velocidad de la SSD de un PlayStation 5. Hoy con la nueva estrategia de relanzar sus éxitos en PC; tenemos la oportunidad de probarlo con lo último en hardware. Pero ¿realmente destaca en el apartado técnico?

Historia

El Lombax favorito de todos y su fiel acompañante robótico están celebrando que han salvado al universo una vez más. Durante la ceremonia, Clank le obsequia a Ratchet un aparato especial. Sin embargo, el temible Dr. Nefarious llega a arruinar las festividades. Roba el aparato y, luego de una serie de eventos desafortunados, los teletransporta a otra dimensión. Aquí todo es diferente. Es como si el mundo fuera regido por… ¿El Dr. Nefarious? ¿Y hay otra Lombax?

La trama juega con la ahora popular idea del multiverso, y nos muestra un escenario donde el malvado doctor por fin ha conseguido sus planes. Y no sólo eso, la misma existencia del universo está en juego por todos estos hoyos entre dimensiones.

Es una historia de humor blanco que es perfecta para toda la familia. Sólo no esperes un montón de vueltas de tuerca o temas profundos. Es una narrativa simple pero entretenida y llena de excelentes escenas de acción y algo de comedia.

Jugabilidad

El truco principal de esta serie de shooters en tercera persona es simple: Ratchet puede acceder a una multitud de armas diferentes, con efectos que van de lo destructivo a lo hilarante. En un momento estás lanzando granadas de plasma y al otro estás convirtiendo a tus enemigos en versiones pixeleadas que puedes romper de un golpe. Cada arma cuenta con diferentes tipos de disparos que dependen de cómo aprietes el gatillo de tu control. Originalmente, esto se hizo para probar las características hápticas del control de PS5; por lo que no tendrás la misma sensación usando el de otras consolas.

Además de las escenas de disparos, tenemos exploración, carreras a alta velocidad y hasta resolución de puzles tipo Portal. Pequeños cambios que mantienen al jugador entretenido con diferentes actividades.

El único pero que le encontramos, es que su dificultad es sencilla (obviamente pensando en incluir a los más pequeños del hogar).

Gráficos y sonido

Los jugadores de PC tienen esta broma recurrente de ser la élite en poder gráfico, por lo que esperarían que ésta fuese la versión definitiva del título. Sin embargo, hay pequeños errores técnicos que le impiden alcanzar su nivel más alto. Empecemos por el disco de estado sólido. Aunque es posible jugarlo hasta con un disco duro, esto no es lo recomendable. Realmente requiere de una de las unidades en estádo sólido más veloces y, aún con estas, hay pequeñas pausas entre los segmentos donde cargan las escenas. Nosotros lo probamos con un SSD NVME M.2 Kingston NV2 de 500GB, PCI Express 4.0 con una velocidad de lectura de 2100 MB/s por 1700 MB/s de escritura y aún con esta, se notaban pequeñas pausas en algunas zonas. Esto obedece a que este título originalmente está concebido para la unidad de estado sólido de la PS5, misma que tiene una velocidad de 7100 MB/s de lectura por 6800 MB/s de escritua.

La PC en la que probamos el juego cuenta con estas especificaciones:

  • Procesador Intel Core i5-13600K
  • Enfriamiento líquido Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING W-IFI
  • Memoria RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
  • Tarjeta gráfica: GeForce NVIDIA RTX 4090
  • Windows 11

Y como remate, pudimos correr el juego en un televisor Sony Bravia X90L; llevándolo al límite de 4K y 120Hz. La tecnología DLSS 3 agrega cuadros de forma sustancial y mantiene los visuales con mucha calidad.

Maravilla en Steam Deck

Algo que nos gustó mucho, fue la adaptación a la portátil de Valve, ya que no obstante de venir verificado, la experiencia es fluida con una media por encima de los 30 cuadros por segundo. Es importante destacar que en la versión que usamos de esta consola fue la de 512 GB, misma que tiene un SSD con una velocidad estimada de 1700 MB/s de lectura por 1000 MB/s de escritura, un poco más lenta en comparación a la de PC con la que lo probamos y sorprendentemente el juego corrió de manera ágil, aunque en las escenas donde se ejecuta la carga rápida si sufrimos pequeños retrasos de menos de 1 segundo, pero que son sin duda perceptibles en comparación de la versión de PS5, sin llegar a afectar la experiencia de juego. De hecho, consideramos que es de los ports más sorprendentes dentro de esta portable.

Conclusión

A pesar de ser una adaptación de PC exitosa por parte de Sony, aún se queda un poco corta comparada con otras mejor logradas; como God of War y Marvel’s Spider-Man. Cuenta con la gran ventaja de ser de los pocos títulos AAA para toda la familia que encontrarás. Pero si esperabas convertirlo en un escaparate para tu hardware de la PC master Race, hay mejores ports, aunque si cuentas con una Steam Deck, definitivamente le hacen una opción a considerar. Aún con esto, es una divertida opción que podrán disfrutar todos en casa.

Por Rolando Vera en PC y Vladimir Arteaga en Steam Deck

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad