Bravely Default 2, reseña de un RPG que llegó a revitalizar el género

Más de 35 años de historia

Square Enix, el rey de los JRPGs que ya antes nos ha deleitado con entregas actualizadas como Trials of Mana, Romancing Saga 3, Final Fantasy y Dragon Quest, ahora nos trae un refrescante mix de la vieja y ya conocida fórmula.

Después de 8 años desde la primera entrega de Bravely Default y su secuela Bravely Second nos llega Bravely Default 2, la cual hace borrón y cuenta nueva tanto en el mundo como en sus personajes por lo que no es necesario ni requerido haber jugado las precuelas.

Historia

En el continente de Exilant existen 4 cristales elementales que ayudan a mantener el balance con la naturaleza, hace varios años un reino se derrumbó y los cristales se perdieron, años después la princesa de ese reino busca recuperar esos cristales, por casualidad se encuentra con un marinero, un sabio y una mercenaria que se unen y por azares del destino son designados como Los Guerreros del Cristal. En efecto la trama podría ser de cualquier Final Fantasy y ya que BD salió de un proyecto satélite a Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, afortunadamente la historia es lo más débil y todo lo demás es casi perfecto.

El mundo

Ahora es más interactivo que en un RPG normal, ya que puedes cortar el pasto para encontrar objetos y cofres. En el pantano puedes ver cómo al moverse dejan una estela y en la nieve los pasos se quedan marcados, por ejemplo en el desierto puedes ver al viento mover la arena, todo esto hace que todos los paisajes se vean mejor que una imagen estática, aumentando la belleza de las ciudades que fueron pintadas a mano, incluso puedes entender la historia de los pueblos y cómo era la vida antes de que los cristales estuvieran fuera de balance y las catástrofes cayeran sobre ellas.

Sistema de combate

Es a base de turnos, pero lo especial es el sistema de Brave/Default, mismo que te permite juntar brave points y cada uno es una acción, si usas el comando default tu personaje se defiende y ganará 1 punto, en cambio si prefieres el comando brave podrás hacer hasta 4 acciones en un solo turno o puedes gastar brave points que no tienes, pasando su valor a negativo, lo que hará que tu personaje esté sin defensa durante 4 turnos hasta regresar a 0. Tanto tú como los enemigos pueden usar estos puntos, lo que añade un nivel de complejidad al combate dando opciones entre juegos defensivos y ataques masivos, entonces o te vas con todo o quedas desprotegido si eso no termina la pelea, emocionante, ¿no?

El combate también tiene algunas modificaciones que lo hacen cómodo, como poder acelerar las animaciones o repetir la misma acción que cada personaje hizo el turno pasado.

Para ayudarte en el combate vas recolectando Asterisks que te dan acceso a un nuevo trabajo, con nuevas habilidades y proficiencias con diferente equipo. Existen 24 trabajos confirmados hasta ahora, este sistema es altamente flexible, ya que se pueden seleccionar 2: uno principal que es el que ganará experiencia y otro secundario, el cual te dará acceso a todas las habilidades que has aprendido. Algunas habilidades pasivas se pueden usar, aunque no tengas equipado el trabajo, esto da oportunidad a combos más potentes que casi rompen el juego por ejemplo, una habilidad permite golpear a todos los enemigos con un ataque simple, otra habilidad te permite robar un objeto cada que golpeas a un enemigo, juntando ambas puedes robar múltiples objetos en un solo turno y eso lo logramos sin tener acceso a todos los trabajos en las 27 horas que jugamos.

Algo que hay que tener en cuenta es que todos los jefes son bastante complejos y en general toma varios intentos ganarles, la dificultad entre un jefe o mini jefe pueden obligarte a usar todas tus opciones y resucitación, por suerte se puede cambiar la dificultad en cualquier momento.

Uno de los puntos más agradables es que la música es bombástica y extremadamente adecuada para ser un título de fantasía, aunque cambiaron de compositor, las canciones eran adecuadas para todas las situaciones como la batalla intensa, momentos tristes o melancólicos.

Conclusión

Bravely Default 2 aprendió de los errores del pasado y ha entregado una exquisita mezcla de nostalgia en un JRPG con actualizaciones de buena calidad. Aunque la historia podría encajar en cualquier Final Fantasy y los antagonistas se sienten un poco unidimensionales, todas sus mecánicas están bien diseñadas. Si eres fan de este género no puedes perderte este título.

Por Ken Luna Tanamachi

Te recomendamos