Returnal: otro exitoso port de PlayStation en PC

Un gran ejemplo de cómo traer juegos de consolas a tu computadora

Returnal tuvo una muy buena racha durante su lanzamiento en PlayStation 5. A pesar de no ser un juego AAA con toneladas de presupuesto, su premisa y excelente jugabilidad lo convirtieron rápidamente en una opción obligada para los fans de Sony. Ahora, un año después, llega a nuestras PC. ¿Qué lo convierte en una recomendación para los fanáticos de la computadora?

Te recomendamos

Estando aquí, no estoy

Tienes un desafortunado accidente pilotando tu nave durante una exploración. Sales de ella maltrecha y comienzas a hacerte paso a través del extraño paraje que te rodea. Extrañamente, se siente familiar. Conforme avanzas, llegas a encontrar lo que parece otro ser humano que no tuvo mucha fortuna en este planeta hostil. Pero cuando te acercas al cadáver… ¡Eres tú! ¿Cómo es eso posible?

El misterio de tu deceso y resurrección(es) en Returnal es una grandiosa premisa para un juego tipo Rogue-like. Este tipo de títulos se caracterizan por ser difíciles y, cuando mueres, tienes que empezar todo desde que el principio. Así, cada que pierdes aquí, se va revelando poco a poco qué pasó en ese accidente y por qué estás regresando una y otra vez del más allá. Un gran misterio que poco a poco se irá resolviendo ante ti.

A pesar de que inicias desde cero cada aventura, tu personaje puede ir mejorando tanto sus armas como su traje. Esto te permite que cada nuevo intento tengas un cierto progreso permanente que te dé la sensación de mejora. Returnal tiene un excelente balance para hacerte sentir cada vez más cerca del final. Pero es lo suficientemente difícil para que realmente te cueste trabajo avanzar más.

Los enemigos son rápidos y sus ataques cubren buena parte de cada zona. Esto te lleva a mantenerte en movimiento y a cambiar de armas para lograr tu cometido. A veces sientes que no puedes esquivar una marejada de ataques de energía; sólo para salir victoriosa y seguir adelante. Un libro de texto en diseño de video juegos.

Quizá el único pecado de Returnal es no ofrece contenido nuevo para quienes ya lo jugaron en PS5.

Esta adaptación de PC mantiene los altos estándares que otros títulos como God of War y Marvel’s Spider-Man han puesto sobre la mesa. Los gráficos aprovechan el potencial de la plataforma, con una incontable cantidad de opciones para ajustar la experiencia gráfica al máximo. Incluso tiene soporte para monitores extra anchos. Se nota que el estudio hizo la tarea para entrar con el pie derecho a este mercado.

Las especificaciones de la PC donde lo probamos son:

  • Procesador: Intel Core i5-12600K
  • Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
  • RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
  • Tarjeta gráfica: GeForce NVIDIA RTX 3070
  • Windows 11

Conclusión

Si ya jugaste está aventura, encontrarás poco para regresar. Pero para todos los nuevos jugadores de PC, están ante una verdadera joya llena de acción, aventura, misterios y alta dificultad. A pesar de esto último, Returnal logra la ansiada sensación de “¡Sólo uno más y ya!”. Juega, muere, repite y diviértete en cada vida.