Returnal en PC valió la pena por esta simple razón

Cambiando la perspectiva de un juego al tenerlo en portátil

Returnal en PS5 era uno de esos primeros juegos que como nuevo dueño de la consola de Sony debías tener para conocer y vivir algunas de las bondades de lo que significaba jugar en un sistema de nueva generación, con gráficos más avanzados y mejor desempeño de cuadros por segundo. Pero no se sentía como un gran juego, era simplemente buen juego a secas, divertido para pasar el rato, pero lejos de ser memorable en muchos sentidos. Por eso cuando Sony anunció que Returnal sería una de las propiedades intelectuales que estaría llegando a PC, similar a grandes títulos como God of War, The Last of Us o Marvel’s Spider-man: Miles Morales no pude evitar pensar que quizá la decisión no era la más indicada o acertada en términos de negocio. Después de todos Returnal se convirtió en uno de los peores lanzamientos de la consola al vender poco más de medio millón de unidades en sus primeros meses de vida, es decir, nada en comparación con los casi 6.5 millones de copias que vendió el de Miles Morales en sus primeros meses tras el lanzamiento.

Aun así decidí regresar al planeta Atropos y tomar control una vez más de Selene, la astronauta de ASTRA, y a quien debes ayudar a sobrevivir los complejos enemigos y cambiantes niveles de este juego estilo roguelike (similar a juegos como Hades en donde al morir debes comenzar el juego desde el principio). Y debo confesar que no puedo estar más satisfecho de haberle dado una segunda oportunidad a Returnal en PC.

Sin embargo, a diferencia de las típicas reseñas en donde uno busca analizar los gráficos, el desempeño, los controles y en esencia la historia de un juego ya lanzado previamente en otra consola me tocó probar Returnal, con sus retos y ciertas complicaciones en una PC muy particular: la consola móvil de Valve, la Steam Deck.

Y vaya que fue una sorpresa, no solo por la capacidad de la portátil para correr con estabilidad un juego que está pensado para correr en PC de alto desempeño o de menos con un procesador similar al del PS5, pero no en un dispositivo un 10% más grande que un Nintendo Switch.

Para los amantes del PC Máster Race, sin duda Returnal es uno de esos juegos que pondrán su PC a prueba al intentar correr el juego desarrollado por Housemarque en la configuración más demandante, incluso por arriba de los que ofrece el PS5.

Algo que simplemente en Steam Deck es imposible pues el título es capaz de correr, pero en el configuración gráfica más baja y buscando un desempeño de cuadros por segundo superior a los 30 fps, pero muy lejano de los 60 o los 120 cuadros por segundo.

Sin mencionar la falta de definición en los escenarios, algunos enemigos e incluso en la misma Selene. Pero nada de eso importa porque si Returnal es un juego promedio en el PS5, en Steam Deck al menos para mí se convirtió en un gran juego. Más que por sus gráficos, sus escenarios o su historia, porque lo disfruté como un juego divertido, uno en el que realmente me veía obligado a intentar una y otra vez a fin de poder progresar un poco más en cada uno de esos intentos.

Algo que sin duda hice en su momento en la PS5, pero que gracias a la flexibilidad y movilidad del Steam Deck pude disfrutar de una manera completamente diferente.

La libertad de comenzar una partida, parar en cualquier momento y volver a retomar esa misma partida, sin tener que hacer el ritual de sentarse frente al televisor (o monitor), encender la consola o PC y comenzar a jugar me dio una perspectiva nueva del juego.

Cuando jugué Returnal la primera vez en PS5 morir y verse en la necesidad de comenzar una nueva partida (algo que le sucederá mucho a quienes se animen a jugarlo), era en muchas ocasiones la principal razón para abandonar el juego, principalmente porque sabía que ya no contaba con tanto tiempo para intentar un nuevo Run desde cero.

Pero en Steam Deck no es así, la posibilidad de poder comenzar un nueva secuencia y poder parar o volver a jugar en cualquier momento, así se tratarán de partidas de 20 minutos fue suficiente motivo para permitirme explorar con mayor capacidad los niveles de juego, darme el tiempo para probar y entender la diferencia entre armas o incluso arriesgarme a explorar zonas o cuartos en los que sabía que mi destino seguro era la muerte, pero con la satisfacción de que quizá podría volver en un segundo o tercer intento mejor preparado o equipado.

En pocas palabras, en PS5 corría al jugar Returnal porque sabía que, si perdía la vida, muy seguramente ya no tendría el tiempo para poder volver a jugar. Prisa que por lo general significaba una muerte más acelerada y una frustración y enojo con el juego.

Pero en Steam Deck, por primera vez, realmente jugué Returnal y si bien aún está lejos de alcanzar el nivel de roguelikes como Hades, me di cuenta de que es un título cuyos enemigos, modo de combate y concepto general no solo son buenos sino incluso dignos de tener una segunda parte.

Dudo mucho que la intención de Sony o Housemarque al traer Returnal a la PC sea la de jugarlo con la configuración más baja en gráficos o desempeño, pero me alegro de que lo hayan hecho, no solo porque me dejaron maravillarme ante la capacidad de cómputo de una consola portátil tan pequeña como la Steam Deck, sino porque siento que finalmente pude disfrutar la experiencia Returnal que los desarrolladores tenían en mente cuando lanzaron el título.

¿Qué configuración usamos para Returnal en Steam Deck?

El título lo ejecutamos con todos los valores más bajos con la optimización FSR en el modo de desempeño fijando los cuadros por segundo a 60 FPS, desactivando Vsync, Depth of Field y Bloom. Tras correr el benchmark del juego nos dio una media de 29 FPS aunque el juego en general se mantuvo por encima de los 30 cuadros por segundo.

Conclusión

Si bien Returnal no es uno de los juegos favoritos para PS5, es uno de los títulos que nunca dejaría de recomendar para cualquier dueño de Steam Deck.

Si quieres conocer la reseña completa de Returnal así como de qué va, no olvides leer nuestra reseña original para PS5.

Por Carlos Fernández de Lara @chachacharly

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad