Aprueban licencia menstrual de hasta 3 días
Ya habrá incapacidad por menstruación en Ciudad de México
Una vez al mes, las mujeres experimentan entre tres y seis días de sangrado y dolor, y a pesar de sentirse irritables o sensibles realizan como si no tuvieran nada sus actividades cotidianas.
Cabe señalar que a pesar de que hay mujeres que no padecen de dolor, hay quienes tienen tanto, que les impide levantarse de la cama, por los cólicos tan fuertes que llegan a presentar.
También puedes leer: Feminista critica a Shakira por ser "ruin y machista" con Clara Chía en su canción con BZRP
Justo por lo anterior, recientemente se dio a conocer una reforma que está considerando que los dolores provocados durante el ciclo menstrual puedan ser incapacitantes, es decir, que a las mujeres se les otorgue una licencia con goce de sueldo si presentan un certificado médico.
Dicha licencia menstrual podría extenderse hasta por tres días, quedando así abierta esta opción a mujeres que pertenezcan tanto al sector público como privado.
Para que lo anterior suceda, los médicos deberán diagnosticar a las mujeres afectadas por el periodo con dismenorrea incapacitante.
Quizá te interese: Angélica Rivera reaparece con un rostro más joven y divide opiniones
Por otra parte, esta iniciativa pretende prohibir que se despida a una colaboradora de forma directa o indirectamente por razones de género o por ser diagnosticada con dicho padecimiento.
De acuerdo con documento aprobado, la dismenorrea es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales y cuya evolución clínica varía entre 4 horas hasta 4 días.
Es una de las causas más comunes de trastorno menstrual y provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambre, náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo que se vuelve incapacitante, argumenta la reforma.
Te recomendamos: Mujer asegura que es la reencarnación de Cleopatra y que viene a "revolucionar el mundo"
Además, añade que afecta entre 45 a 95% de las mujeres en edad reproductiva. Igualmente, señala que alrededor del 30 a 50% de este sector faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo y aquellas que no lo hacen, “se ven afectadas en su concentración ante la presencia de dolor que les provoca un rendimiento y una productividad deficientes”.
Para que se implemente la medida, las personas deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento. Este deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. Este tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición, al término de éste deberá realizarse una nueva valoración.
También puedes leer: Ellas son las 3 árbitras de Qatar 2022, son las primeras mujeres en un Mundial
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas, aún con una condición física, que en ocasiones las incapacita para desarrollarse física e intelectualmente como en cualquier otro día”, subrayó.
Por lo tanto, recalcó que aspectos relacionados como la menstruación, “así como a las enfermedades agudas o crónicas que puedan producir”, deben dejar de ser “un tema tabú” y tienen que ser visibilizados, dijo la diputada Alicia Medina Hernández.
Quizá te interese: Dos ex reinas de belleza latinas se casan con boda íntima